¿QUE SON LOS LENGUAJES SIMBÓLICOS?




Estudiar Astrología, Runas, Numerología, Tarot… es buscar un lenguaje, un camino que nos permita la corroboración de la existencia de una relación entre el Cosmos y los seres humanos.


  • Es la búsqueda de “confirmación” del principio Hermético: ASI COMO ES ARRIBA ES ABAJO”, lo que por sí que implica la Unidad entre Cielo y Tierra.
  • Es un camino para “ver” más allá de lo evidente, indagando en la esencia misma de la vida para obtener una comprensión más profunda y rica de uno mismo y de la totalidad.
  • Es usar un conjunto de símbolos, ya sea celestes (astrología), o gráficos (Runas, Numerología), o ideográficos (Tarot) y sus aparentes relaciones, cómo código de interpretación de la naturaleza de los seres, las cosas y los hechos.

             Existen diferentes enfoques para estudiar cualquiera de estos lenguajes simbólicos, los hay centrados en una actitud curiosa y racional que busca material informático para clasificar personas, cosas y situaciones; los hay centrados en el (vano) intento humano de poseer el control para “Predecir” la vida; los hay centrados en un intento de demostrar que estos lenguajes son una CIENCIA.
          
              Ninguno de estos enfoques es el que acá presento. El acercamiento que planteo esta basado en la certeza de que no se trata de un “Tipo de Conocimiento”, un Saber en los términos comunes, sino que por ser “LENGUAJE SAGRADO” implican un tipo peculiar de PERCEPCION de la realidad que sabe que el Universo es una Totalidad congruente en la cual existen relaciones entre los elementos; es decir que el Universo, el sistema solar, los diversos simbolismos con los que el ser humano representa aquello que le incumbe y le trasciende, y nuestras individualidades, son unidades vinculares y que el conjunto completo forma una única unidad vincular, en la que cada parte afecta al todo asi como el todo afecta a cada parte.
Esto implica aprender a ver en lo visible y en lo invisible, descubrir relaciones, conexiones, percibir la red, encontrar el diseño implícito en un conjunto de factores a simple vista disímiles, independientes, separados, contradictorios…

Como todo lenguaje, estos también poseen elementos diferenciados que se articulan para construir información, desde ese punto de vista es un sistema de conocimiento o “saber”. Pero esa es su fachada (no por serlo es menos importante), su aspecto visible, pero al igual que sucede con todo lenguaje, es un modo de “Materializar” la energia y es allí en donde reside la diferencia.

Cada lenguaje se centra en algun punto de vista o perspectiva de la realidad, el lenguaje común que utilizamos está centrado en la percepción de la DUALIDAD y condiciona por lo tanto “nuestra” percepción del universo construyendo un aparato psíquico desde la separatividad, lo que nos dificulta la síntesis, acumulamos información como un fichero pero no logramos integrarla. Los lenguajes Sagrados, por el contrario, lo hacen desde la conciencia de UNIDAD, nos conducen a mirar estructuras energéticas, cualidades de energía expresadas por medio de símbolos. Nos conducen a salirnos de la ilusión de SEPARATIVIDAD, de aislamiento y desconexión y adentrarnos en la realidad HOLOGRAFICA donde se comprueba que “en cada Parte esta el TODO”

Los invito a acompañarme en este viaje de búsqueda y aprendizaje