domingo, 1 de septiembre de 2013

La psicología astrológica de Bruno Huber. Lección 3 parte 1

Lección 3 - Posición, énfasis y dirección estructura aspectos - parte 1

30 de agosto de 2013 a la(s) 12:16

La psicología astrológica de Bruno Huber (1930−1999) (extraído del curso de libre acceso en www.escuelahuber.org/moodle

Posición, énfasis y dirección

Nuestra segunda norma importante se refiere a la posición de la estructura de aspectos dentro del círculo del horóscopo. Tenemos que tener en cuenta el área que contiene mayor número de planetas y aspectos, y también la dirección de los aspectos. Hay tres puntos a considerar:

(1) si es más importante la parte superior o la inferior, la parte derecha o la izquierda de la carta;

(2) el o los cuadrantes más ocupados por planetas (véase también Las casas astrológicas) y

3) si la mayoría de los aspectos están situados de forma vertical u horizontal.

Figura de aspectos fragmentada

Mujer 8.8.1921, 08.30, Yach/D

En el ejemplo de carta lineal adjunto puede verse a simple vista que todas las figuras lineales señalan en dirección al segundo cuadrante. Sólo un planeta, Urano, está aspectado en el lado del yo. La posición de los planetas nos permite afirmar que la persona en cuestión se experimenta a sí misma a través de los ojos de otras personas (de hecho, en este caso en particular, su sentido de valía personal depende totalmente de otras personas).

Los tres planetas de la personalidad (Sol,Luna y Saturno) se encuentran en la zona del tú y la carta presenta un énfasis en el lado derecho o del tú. Esta señora vivió a través de los demás. Y si combinamos el énfasis del lado derecho con la motivación básica de una imagen lineal, podemos llegar a la conclusión de que ella, de forma impulsiva y bastante intencionada, concentra sus energías en el tú, en otras personas, y actuará y reaccionará de forma dinámica.

En esta carta también tenemos una característica añadida muy significativa: la estructura de aspectos está fragmentada. Naturalmente, esto tiene una importancia especial y hablaremos de ello cuando tratemos de la coherencia. Cuando la figura de aspectos está dividida en dos partes (en este caso hay un espacio entre la conjunción Marte/Mercurio y la conjunción Sol/Neptuno), los impulsos orientados hacia el tú son inconsecuentes y contradictorios. El ego interviene y los hace comparativamente ineficaces. Al intentar valorar dónde está el énfasis de este horóscopo ejemplo, enseguida nos damos cuentade que todas las líneas de aspectos señalan en la dirección de las casas 5 y 6. Esto hace que la mayor parte de las energías queden concentradas en un área muy reducida, es decir, en el segundo cuadrante o cuadrante del instinto, que por ello queda especialmente vigorizado y activado.

Evidentemente, es mucho más útil y beneficioso si podemos evaluar nuestras teorías comparándolas con la experiencia vital real de la persona en cuestión. En este caso en particular se trata de una señora que constantemente se esconde tras una serie de enfermedades (casa 6), y cuyo comportamiento de presión hacia los demás (casa 5) está calculado para dominar y tiranizar a toda su familia (Cáncer) estando enferma en su cama. En su caso, los sentimientos de compasióny hostilidad que pertenecen al cuadrante del instinto se solidifican en forma de modelos reactivos y mecanismos de defensa automáticos e impulsivos más allá de su control personal. (estamos hablando de un patrón inconciente que, evidentemente, cuando la persona lo identifica y lo hace consciente entonces se conviente en un talento creativo dirigido por la persona)

a) Aspectos verticales y horizontales

Aparte de la posición de la estructura de aspectos dentro del espacio de la carta y de su énfasis principal, también tenemos que averiguar si hay un predominio de las líneas verticales u horizontales. Esto tendría una influencia importante en nuestra motivación. Si la mayoría de las líneas de aspectos van paralelas a la línea del horizonte de la carta, nuestra forma de conocimiento consciente se ocupa principalmente de cuestiones que tiene que ver con la manera en que abordamos el encuentro o la relación yo−tú. Todas nuestras experiencias las evaluamos en relación a nuestro entorno, a los demás, al tú.

Pero si la mayor parte de las líneas de aspectos son verticales, más o menos paralelas a la línea del meridiano, entonces nos preocupamos mucho más del desarrollo de nuestra propia individualidad y de trabajar hacia la individualización y, en realidad, no queremos tener que adaptarnos a los demás, por más que les queramos. Con toda seguridad tendremos dificultades personales porque siempre preferiremos la independencia y la tan apreciada libertad de conciencia.

Naturalmente, las personas que tienen una fuerte necesidad de compromiso individual encontrarán muy decepcionante el hecho de vivir con alguien que esté principalmente orientado hacia el crecimiento. Es obvio que una diferencia así en su actitud básica frente a la vida puede crear muchos malentendidos dentro de una pareja. Hasta ahora, la comparación de las cartas de parejas ha dado resultados muy exactos en algunas ocasiones, pero no en otras, sin que sepamos exactamente por qué. En la mayoría de los casos esto se explica observando la dirección de cada una de las líneas de aspectos de la otra persona y comparando las esperanzas y aspiraciones respectivas para una vida que ellos consideren que valga la pena. 

Aspectos Verticales

Aspectos Verticales

Aspectos Horizontales

Aspectos Horizontales

Aspectos Diagonales

Aspectos Diagonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog