domingo, 1 de septiembre de 2013

La psicología astrológica de Bruno Huber

Lección 2 - La estructura de aspectos - parte 3

La psicología astrológica de Bruno Huber (1930−1999) (extraído del curso de libre acceso en www.escuelahuber.org/moodle

Figura de aspectos cuadrangular

Profesor de instituto     18.11.1918, 10.30, Ettlingen/D1.   

 

Estructura gráfica: estática, dinámica o mutable

Al observar la estructura de aspectos, veremos que las líneas forman figuras geométricas. Pueden tener la forma de líneas, triángulos o figuras cuadrangulares (o de más ángulos), y representan tres tipos de motivación en la vida básicamente diferentes. Evidentemente, estas tendencias básicas pueden estar acentuadas o atenuada spor otras características de la carta, pero aún así, esta motivación fundamental que sugiere la estructura de aspectos, siempre se manifestará de manera subyacente en nuestra actitud frente a la vida, a menos que en nuestro horóscopo tengamos diversas figuras de aspectos diferentes e inconexas.

Algunos horóscopos contienen dos o tres figuras sin conexión y, por lo tanto, indican la existencia de dos o tres tipos de motivación inconexos. Incluso es posible que nos encontremos con los tres tipos básicos. Así pues, primero tenemos que conseguir una impresión general de la estructura de aspectos, lo que nos proporcionará una idea de la cualidad general de la conciencia de la persona. De entre todas las figuras cerradas posibles que pueden crear las líneas de aspectos, hay tres que nos proporcionan las tres actitudes básicas ante la vida y los modos de abordarla:

· Figuras cuadrangulares (o de más ángulos) = Actitud estática

· Figuras triangulares = Actitud mutable

· Figuras lineales o líneas sueltas = Actitud dinámica

Las personas que tienen figuras cuadrangulares o de más ángulos en su horóscopo tienen tendencia a ir encaminadas hacia un objetivo y a ser decididas. Aspiran a crear unas condiciones duraderas, tranquilas, armoniosas y, en general, perfectas. Su actitud básica ante la vida puede relacionarse con el principio fijo. Estas personas se preguntan: «¿Qué debería hacer para producir los mejores resultados posibles?». Intentan conseguir un máximo de seguridad trabajando en las circunstancias ya existentes, intentando mejorarlas y hacerlas seguras.

Intentan sacar el mayor partido posible del status quo y llevan todos sus proyectos hasta el final, de forma que sus esfuerzos se vean recompensados. Quieren ver y recoger los frutos de su trabajo y, como persiguen la productividad máxima, nunca se paran a arar el suelo o a estudiar las leyes de la vida. Estas personas no se contentan con hablar de sus planes, tienen la necesidad de hacerlos realidad. Están afanosamente comprometidas en cuatro o más áreas vitales y no descansan hasta que todo está bajo control y alcanza un alto grado de perfección.

En su actitud básica frente a la vida son estáticas, serias y estables. Ven la vida como un conjunto de condiciones estáticas, no como un proceso o un movimiento. Por esto, su objetivo principal es el de enfrentarse de la manera más adecuada posible a las circunstancias en las que se encuentran. Se resisten a todo tipo de cambio y sólo lo consienten después de largas deliberaciones. Son perseverantes y no les gusta abandonar a medio camino. Les resulta muy difícil aceptar cualquier tipo de pérdida, por lo que toman todo tipo de precauciones para evitarlas. No comprenden muy bien a los tipos triangulares que disfrutan con los cambios. El planeta más afín a su forma de ser es Saturno.

Figura de aspectos triangular        Bruno Huber29.11.1939, 12.55, Zurich/CH   

Las personas que tienen figuras de aspectos triangulares tienden a estar siempre en movimiento. Su actitud básica ante la vida está relacionada con el principio mutable. Su motivación e impulso básico es la búsqueda de amor, contacto humano, comunicación y aprendizaje. Sus esfuerzos conscientes se dirigen a detectar la correlación entre un objeto y su valor intrínseco, con el fin de conseguir comprender el sentido y el significado de todo ello. Les encanta aprender, tienen una gran capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, son sensibles y se sienten atraídas por una gran variedad de intereses.

La pregunta que se plantean a sí mismas es: «¿Por qué esto escomo es? ¿Por qué tengo que hacer esto? ¿Por qué tengo que sufrir tanto?». Quieren saber el significado y el propósito de todas las cosas para que así puedan identificarse con ellas. Ésta es la razón por la que intentan relacionarse con toda la existencia: para poder extraer el valor intrínseco de la misma, el bien, la verdad, la belleza.

Se adaptan muy bien a las nuevas circunstancias y a sus semejantes con el fin de tener más oportunidades de averiguar qué es lo que los hace vibrar. Quieren comprender las leyes ocultas y ver cómo encajan en todo el esquema de las cosas.

Muchas de estas personas se interesan profundamente por los problemas sociales y psicológicos,y por las condiciones de vida prácticas. Sienten que se les pide que sean útiles, que curen, que sirvan. Quieren ser útiles creando un mundo mejor. Se interesan por cualquier cosa que pueda ser mejorada, que pueda tratarse de forma mejor y más madura. La perspectiva de hacer algo útil y funcional no las motiva en absoluto; lo que las motiva es una llamada a su curiosidad o a su razonamiento. Las perspectivas de progreso, desarrollo y crecimiento las ponen en marcha y, en cambio, la estabilidad, la seguridad y el estancamiento las paraliza. Mentalmente siempre están despiertas y ocupadas. El planeta más afín a su forma de ser es la Luna.

Figura de aspectos lineal        Edgar Alan Poe19.1.1809, 02.00, Boston/MA/USA 

Las figuras de aspectos lineales están formadas por líneas que no forman ninguna figura cerrada. Representan el principio cardinal. Estas personas se preguntan cómo conseguir sus objetivos en la vida de la mejor forma posible. Están constantemente buscando formas todavía mejores de hacer realidad su meta, que no es otra que la de estar entre los primeros. Son incansables y dinámicas y siempre persiguen algo.

Les encanta el riesgo y tienen mucha fuerza de voluntad,aunque la perseverancia y la prudencia no son sus puntos fuertes. Una sola meta a la vez nunca es suficiente para ellas: les gusta hacer varias actividades simultáneamente y agotar sus energías y reservas. Las inspira la perspectiva de ser capaces de conseguir algo especial.

Les encanta ser originales, pueden tener ráfagas de genialidad y, en ciertas ocasiones, pueden ser extraordinariamente creativas. Pero su éxito no durará: pierden impulso, se distraen y su interés decae con la misma rapidez con que creció. Tienen una clara tendencia a excederse y sobrevalorarse, lo que da como resultado momentos de triunfo pero también de desastre, fracaso,inestabilidad e inseguridad. Son altamente competitivas y pueden jugárselo todo a una carta.Quieren ganar, ser las mejores, las primeras y disfrutan cuando han logrado empezar un proyecto nuevo. Pero, de hecho, no se ocupan de las necesidades cotidianas, que requieren un tipo de personalidad cuadrangular. El planeta más afín a este modo de ser es el Sol.

(continúa en la lección 3) (más información sobre la formación presencial y a distancia en escuelahuber@gmail.com)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog