sábado, 17 de agosto de 2013

Historias sobre los Cielos........

 

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTPUbdedO68lwe_zhk7Pl3NzaDq1pHMJhxI4Ph2O_u6IuM8boYZ

El astrónomo- Khalil Gibran

A la sombra del templo vimos un amigo mío y yo a un ciego que estaba allí sentado a solas. Mi amigo dijo:

—Mira, ahí tienes al hombre más sabio de la tierra.

Me separé de mi amigo, me acerqué al ciego, le saludé y nos pusimos a hablar los dos.

Cuando hubo pasado un rato, le dije:

—Perdona mi pregunta, ¿Desde cuando eres ciego?.

—"Desde que nací", me contestó.

—¿Qué sendero de sabiduría sigues?, le dije.

— “Soy astrónomo", contestó. Y poniéndose las manos en el pecho, añadió: "Sí, contemplo todos los soles, todas las lunas y todas las estrellas que tengo aquí dentro"

 

Éstas son las palabras de un chamán de los oglala

"El Gran Espíritu hizo que todo fuera circular, excepto las piedras. Por eso las piedras destruyen. El Sol y el cielo, la Luna y la Tierra son redondos como escudo, el cielo además es hondo como un cuenco. Cuanto respira es redondo, como el cuerpo de los hombres. Cuanto crece de la tierra es redondo como los tallos. Si así lo hizo el Gran Espíritu, los hombres deben considerar al círculo sagrado, pues es el signo de la naturaleza. Es el signo de los cuatro confines d el mundo y los vientos que entre ellos vuelan. También es el signo del año. El día y la noche, la Luna, dan vueltas en el cielo. El círculo es el signo de los tiempos."

El círculo es el refugio y la casa. Los adornos en forma de círculo representan el mundo y el tiempo.

 

Leyenda Nigeriana

En una hermosa casa en tierra seca vivían el sol y la Luna recién casados y muy enamorados. Un día decidieron invitar a su amigo el Océano.

—Cuanto me contenta que me inviten— dijo el Océano — Lamentablemente no podré aceptar tan generosa oferta —

—Ya no nos quiere— se lamento la Luna

—Oh no. ¿Cómo puede pensar así?. Es solo que no cabría en su casa.— explicó apenado el Océano

El Sol se indignó creyendo que el Océano pensaba que su casa no era lo suficientemente grandiosa y así se lo hizo saber

—Vuestra casa seguramente es tan brillante como ustedes, pero... –

—Si es verdad lo que dice, pase favor— dijo la Luna al mismo tiempo que abría las puertas de par en par.

La casa era en verdad grande y hermosa. El Océano se filtró tímidamente a través del umbral. "Pase, pase” insistió el Sol. Con temor a ofenderles el Océano comenzó a fluir hacia adentro más rápidamente. Pronto el suelo entero se cubrió de agua.

—Ve, nuestra casa es tan amplia como para acogerlo— dijo la Luna.

—Es grande sí, pero... — dijo el Océano y al decir esto, una ola enorme se precipitó a través del cuarto y salpicó a las paredes. El Sol y la Luna se elevaron más y más para evitar que se mojaran.

Con las aguas entraron las criaturas del mar. El Océano intentaba disculparse pero el Sol y la Luna le instaban a seguir entrando sin temor. A medida que el Océano continuaba inundando la casa, el Sol y la Luna se vieron forzados a subir más y más hasta que tuvieron que salir a la azotea.

El sol comenzaba a preocuparse por lo que le preguntó:

—¿Ya está?—,

—En realidad voy por la mitrad— contestó Océano

Como el Sol y la Luna no deseaban ser groseros y mucho menos retractarse de su invitación e insistencia se limitaron a subir más y más en el cielo mientras miraban arrepentidos como su magnífica casa quedaba sepultada por las aguas.

Desde entonces el Sol y la Luna vivieron en el cielo y encontraron armonía con la Tierra y el Océano. Y aunque se turnan para mirar hacia abajo a su añorada casa en la tierra, y conversan largamente con el Océano con quien los une una gran amistad, nunca han vuelto a vivir en la tierra.

 

Los Onas y la Luna

Afirmaban los Onas que en la Luna existen Seres ocultos, enemigos de los hombres y son ellos causa de sus fases. Kre, la luna que crece inspira pavor pues para engrosarse se alimenta de criaturas humanas chupándoles la sangre hasta causarles la muerte. Es por ello que en cada Plenilunio realizaban fiestas alrededor de grandes fogatas y bailando y gritando en algazara infernal durante toda la noche, celebrando el haber librado del peligro de muerte a sus hijos amados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog