viernes, 16 de agosto de 2013

Breve introducción a la Astrología China

http://www.horoscopos12.com/images/horoscopos-chinos.jpg

La Astrología china no es un estudio aislado, sino parte de una visión particular que engloba distintos aspectos, por lo que podemos decir que constituye una filosofía a la vez que un conocimiento específico y una concepción de vida.

Como sucede con muchos otros conocimientos antiguos, es difícil afirmar con certeza su momento de nacimiento, es, sin embargo, conocido que la astrología china había sido extensamente utilizada en el Oriente desde el siglo 40 A.C. y especialmente desde los tiempos de los Emperadores chinos Fu Hsi (2953-2838 A.C.) y Shen Nung (siglo 28 A.C.).

Desde sus inicios hasta el presente siglo, los astrónomos-astrólogos fueron funcionarios el Corte Imperial. Sus estudios y observaciones que datan desde hace más de 3.000 años, figuran entre los más importantes documentos astronómicos del mundo.

En la China antigua se daba tanto valor a la astrología que un emperador promulgó un edicto prohibiendo que la utilizaran las personas corrientes. Sólo él podía tener un astrólogo ya que consideraba que la astrología era tan exacta que cualquiera que la utilizara estaría en situación de conspirar contra él. Aún hoy la astrología sigue siendo para los chinos parte fundamental de sus vidas y la consultan a diario.

El almanaque chino se llama T´ung Shu; rige día a día la vida en los aspectos positivos y negativos en la salud, el amor, el dinero y los negocios.

El origen de este calendario data del año 2256 A.C. y se adjudica al emperador Yao y a sus hermanos Hsis y Ho. Este calendario esta basado en el tiempo de la siembra y de la cosecha y en los movimientos del vasto espacio, calculando y delineando al Sol, a la Luna y a las estrellas. Poco antes o durante la dinastía Tang (618-907 d.C.) comenzó a escribirse el tratado de astrología más completo, que aún hoy se utiliza.

La Astrología China ha sido considerada siempre como de inspiración lunar, sin embargo esto no es correcto, dado que la astrología (al igual que toda filosofía) china comprende al tiempo no de modo líneal como en occidente sino como una articulación de ciclos que inician y concluyen para luego volver a repetirse.

De este modo encontramos un ciclo dentro de otro creando una trama rica en significados y características, que hace de cada momento un momento único e irrepetible, a la vez que poseedor de matices y aspectos comunes a otros momentos análogos en la gran rueda temportal del cosmos.

Si bien en un principio por ser una cultura eminentemente agrícola adoptó el calendario lunar, (La Luna es el elemento fecundador, rige entre otras cosas los ciclos menstruales, el crecimiento de las plantas, las mareas), al introducir el factor tiempo recurrió al ciclo de doce fases que pertenece al modelo solar; lo que determinaría una astrología SOLILUNAR. Sin embargo tampoco esto es correcto dado que en realidad la concepción china de la vida implica, tal como señalé, la articulación de distintos ciclos. Estos ciclos se organizan con las rotaciones de la luna en sus trece lunaciones en las cuales atraviesa las 28 mansiones lunares (una por día cada mes), determinado un ciclo anual; el ciclo de los Cinco Elementos en los aspectos Positivos y Negativos (Ciclo de 10 años, dado que cada elemento se repite durante dos años consecutivos), y en ciclo de los 12 animales simbólicos cada uno de los cuales rige un año (Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo), determinando un ciclo de 12 años asociado al planeta Júpiter.

Estos dos últimos (el de los elementos y el de los animales) se combinan entre sí dando un ciclo de sesenta años que se asocia al planeta Saturno (ciclo de 60 años).

Existen dos escuelas o teorías astrológicas: La más popular se denomina Zi Ping Ba Zi (Ba Zi), que significa Ocho Caracteres y se la suele conocer como Cuatro pilares del Destino dado que se dispone en cuatro columnas.

La segunda teoría se denomina: Zi Wei Dou Shu (Zi Wei) que significa Estrella Púrpura (dado que solo se utilizaba para el Emperador y en algunos casos para su familia)

Zi Wei Dou Shu

Se basa en el calendario lunar. Empezando por el año de nacimiento, el mes, el día y la hora, junto con el lugar de nacimiento, se le asocian diferentes ”estrellas” que nos revelan diferentes aspectos de nuestra vida. Las estrellas influyen en la vida y las ideas de la persona. El análisis se lleva a cabo estudiando las estrellas según el ”Palacio” en que se hospedan. Comúnmente se utilizan 14 Estrellas Principales, 6 Estrellas Buenas, 6 Estrellas Malas y 6 Estrellas Adicionales, además de un sinfín de pequeñas estrellas adicionales, ubicadas en los 12 palacios. Los Palacios representan diferentes aspectos de la vida.

Las áreas representadas por los palacios son: La Vida, Padres, Felicidad, Propiedades, Profesión, Amistades, Viajes, Salud, Prosperidad, Hijos, Matrimonio y Hermanos.

Este método se centra fundamentalmente en brindar una clara y certera orientación respecto de las diferentes circunstancias de la vida

Ba Zi (Cuatro Pilares del Destino)

Los Cuatro Pilares se basan en el calendario solar. Se estudia la relación entre el año de nacimiento, el mes, el día, la hora, y el lugar de nacimiento con los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. El método es llamado tambien las Ocho Propiedades, porque cada pilar o noción de tiempo, está compuesta por dos elementos.

Antiguamente en China, se describía el tiempo según los 5 elementos. Y así se sabía lo que nos iba a proporcionar el futuro. Se podía comprobar, según el año de nacimiento de una persona, qué cualidades iban a presentarse a lo largo de su vida.

Si comparamos las cualidades del hombre y las del tiempo en diferentes momentos de su vida, obtenemos una imágen de las situaciones por las cuales pasará la persona. Así sabremos si se encuentra en un buen o mal período de su vida .

El primer elemento, llamado ”los 10 Troncos Celestiales” consiste en:

Madera Yang, madera yin

Fuego Yang, fuego yin

Tierra Yang, tierra yin

Metal Yang, metal yin

Agua Yang, agua yin.

El segundo elemento es llamado ” las 12 Ramas Terrestres” y consiste en lo que más conocemos de la astrología china, los doce animales: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Los 10 troncos Celestiales representan el ciclo de transformación del CHI durante un año.

Las 12 Ramas terrestres representan ubicaciones y por lo tanto definen el tiempo.

Este método orienta sobre las características, potenciales del individuo, es por lo tanto de un matíz más psicológico y orientativo sobre el Ser

Vemos entonces que la primer escuela se centra en lo que denominamos pronóstico, (tanto de situaciones como respecto a la salud, matrimonio, trabajo, etc.), más que al estudio psicológico del individuo, mientras que la segunda pone su acento más en la personalidad y la esencia del individuo

Para poder entender cuanto menos someramente la complejidad de esta astrología cerraré esta nota dándoles una breve definición de los elementos a los que me he referido

Polaridades

Si en la Astrología Occidental hablamos de signos activos y pasivos (también llamados masculinos y femeninos), el concepto de polaridad está no solo muy presente en la cosmogonía china, sino que es fundante. El Chi o Qi, la fuerza esencial de la vida, se desdobla en dos fuerzas: El Yin y el Yang. La energía creativa y expansiva se denomina Yang, mientras que la energía conservadora y receptiva se denomina Yin. Estas polaridades son diferentes, opuestas y complementarias. No se encuentran nunca la una sin la otra y están en todo lo que existe sea viviente o no sea visible o no. Estas dos fuerzas que conforman el mundo forman el símbolo que hoy conocemos como el “Yin-Yang” o “Tai Chi”, en el cuál vemos como que en el centro del Yin, la parte oscura, hay un punto blanco, y que en el centro del Yang, la parte blanca, hay un punto oscuro. Ese punto nos indica que cada polaridad contiene la semilla de su opuesto, del que continuamente está naciendo y al que continuamente está generando.

En la polaridad reside entonces uno de los conceptos fundamentales del pensamiento chino: todo está en continua mutación y trasformación, el principio de la vida es el “Cambio”

En el horóscopo chino se investiga la mayor o menor preponderancia de cada una de las dos polaridades en el tema natal, para poder indicar al consultante de que modo puede equilibrar estas energías.

Elementos

Los Elementos, también llamados “Agentes”, constitutivos de la materia tienen una gran importancia en la concepción china.

Cada uno de ellos tiene un significado, es generado por algún otro y a su vez genera. Simultáneamente cada elemento domina a otro y es dominado. Se forman así dos ruedas en continuo movimiento.

Sistema de Generación: El Agua genera la Madera (árboles) que alimenta el Fuego (hogueras) que produce la Tierra (cenizas) de la que surge el Metal (minería) que a se vez produce el Agua (fundición).

Sistema de Inhibición: El Agua apaga el Fuego, que funde el Metal, que quema la Madera, que cubre la Tierra, que absorbe el Agua.

china

 

Cada elemento se relaciona a su vez con, entre otras cosas, una dirección del espacio, un órgano, un sentido,un clima, una estación, un planeta visible. ( Existen más analogías, pero esto es una noción básica.)

Elemento

Dirección

Órgano

Sentido

Clima

Estación

Planeta

FUEGO

SUR

CORAZON

LENGUA

CALOR

VERANO

MARTE

AGUA

NORTE

RIÑON

OIDO

FRIO

INVIERNO

MERCURIO

TIERRA

CENTRO

BAZO

BOCA

HUMEDO

1/2 VERANO

SATURNO

METAL

OESTE

PULMON

NARIZ

VIENTO

OTOÑO

VENUS

MADERA

ESTE

HIGADO

OJOS

SECO

PRIMAVERA

JÚPITER

La continua combinación de estos elementos, (movimientos), conforman la coreografía del T'ai Chi.

"El fuego surge y se expresa (yang), el agua (yin), lo absorve, lo equilibra y se unen, de esta unión, vapor, nace la madera, crece y se expande, atravieza la dificultad, metal y retorna a la tierra. De allí surgirá una vez más el fuego y se repetirá la rueda."

Fuego

Nombre Chino: Ping (Fuego Yang ); Ting (Fuego Yin )

Genera: La Tierra

Debilita: La Madera

El fuego se eleva, expande, avanza, calienta, vivífica, da claridad.

Agua:

Nombre Chino: Jen (Agua Yang ); Kouei (Agua Yin )

Genera: La Madera

Debilita: El Fuego

El agua desciende, retrocede, introyecta, contiene, serena, suaviza

Tierra

Nombre Chino: Wou (Tierra Yang ); Ki (Tierra Yin )

Genera: El Metal

Debilita: El Agua

La tierra sostiene, preserva, centra, fortifica, nutre, aquieta.

Madera

Nombre Chino: Kia (Madera Yang ); Yi (Madera Yin )

Genera: El Fuego

Debilita: La Tierra

La madera crece, se extiende, se desplaza, asciende, crea, integra.

Metal

Nombre Chino: Keng (Metal Yang ); Hsin (Metal Yin )

Genera: El Agua

Debilita: La Madera

El metal corta, hiere, fuerza, eleva o desciende, repele, elimina.

El tipo de actividad que desplegamos, los sabores, olores, alimentos, etc, se asocian así mismo a los elementos. Ellos son la base constitucional de la medicina china. Son asimismo la base de manifestación de la vida.

Los Signos

El Año Astrológico Chino comienza en el momento en que la Luna Nueva se produce en el Signo Astrológico occidental de Acuario. Esta Luna Nueva se da cada año en fecha variable entre los meses de Enero y Febrero. Cada año nuevo corresponde a un animal combinado con un elemento y todos los nacidos ese año comparten el mismo “Signo” chino. Contrariamente a lo que sucede en otras astrologías donde a cada mes o conjunto de días le corresponde un signo, en este caso encontramos un Signo (animal) año

Las combinaciones Animal –Elemento, suman 60, por lo que solo cada 60 años (ciclo Júpiter –Saturno) se repite la misma. El origen de los nombres y características de los signos proviene de una antigua leyenda:

Buda se preparaba para abandonar la vida terrestre. En el momento de abandonar su envoltura carnal, decidió ponerse en contacto con el mundo animal para dar fin a su obra filosófica inspirada en la naturaleza. Hizo venir a los animales al calvero donde había pasado parte de su vida a la sombra de un gingko. Pero no se presentaron más que doce: la Rata, el Búfalo, el Tigre, el Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Jabalí.

Cuenta la historia que el Búfalo era el primero en la comitiva, pero la Rata, muy astuta, se lamentó de lo largo del camino para un ser tan pequeño como ella y pidió al noble Búfalo que la llevara sobre su cabeza ante la presencia del Buda. Al llegar ante él, la Rata se dejó caer desde la cabeza del Buey hasta el suelo, para así ser el primer animal en llegar.

Como agradecimiento por haber respondido a su llamada, Buda atribuyó a cada animal un signo astrológico y una constelación, en el mismo orden por el que habían llegado.

Con esto hemos visto muy someramente en que consiste la verdadera astrología china, devolviéndole el lugar de saber milenario y profundo que merece.

©Ana Cuevas Unamuno- Nota publicada en la revista Ruedas solares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog