viernes, 20 de abril de 2012

MARTE - SATURNO

 
image
Todo aspecto duro (los buenos aspectos facilitan algo más las cosas solo y sí ambos planetas están en buenas condiciones celestes y terrestres!) entre estos dos maléficos son difíciles de transita, sobrellevar y más de encontrarles algún acomodamiento positivo.
Por mucho que traigan para enseñarnos y muchas lindas palabras que podamos oír lo cierto es que son aspectos duros realmente sobre todo los malos aspectos, que indefectiblemente fijarán en el registro interior experiencias frustrantes, fastidio, miedo y freno.
Saturno señor del umbral frena, enfría pone límites, fija, oscurece, aísla, concreta, consolida (entre otras analogías), Marte desafiante y atrevido es por el contrario impulso, calor, acción, deseo, movimiento, temeridad.
Saturno es frio y seco ≠ Marte Cálido y seco, se entienden en su sequedad (no olvidemos que Marte exalta en Capricornio, claro que aquí es Marte el que baja la testuz y obedece a Saturno!!!) y se combaten en su temperatura (frio-cálido), esto implica que este aspecto tenso tiene posibilidad de resolución (o al menos de cierto acomodamiento) en tanto cualidad y calidad en tanto la acción se acomode a los requerimientos del Señor del Umbral. Lo que dicho de otro modo podría significar que si logramos una difícil amalgama, aceptando la frustración y utilizando la energía disciplinada y rigurosamente en algo que a ambos de cierta satisfacción (por ejemplo la construcción) podemos aliviar sus efectos un poco.
Entonces vemos que Marte: el impulso, el deseo, la actividad tiene (cualquiera sea el aspecto) que articularse con Saturno: los límites, la restricción, la concentración.
Es posible manifestar esta relación ya sea desarrollando capacidad para canalizar enorme cantidad de energía de forma responsable en una tarea concreta útil y eficaz (conjunción bien aspectada) terrible violencia, crueldad (conjunción mal aspectada) o experimentando una y otra vez restricciones a los propios impulsos, (me mando y choco contra una pared) (oposición), adquiriendo disciplina luego de mucha frustración (cuadratura)…
Esta combinación suele generar:
Miedo a la lucha
Miedo a competir
Pruebas de valor (o de fuerza)
Resistencia (aguante)
Frustración del deso
Habilidad constructiva y disciplinada
Acciones concretas y prácticas
Autoridad controlada
etc
La conjunción y los aspectos inarmónicos pueden generar dificultad para autoafirmarse, indecisión por miedo, autocontrol extremo, falta de voluntad y disciplina por un lado y restricciones por el otro, obstinación, temeridad
Las personas con esta combinación fuertemente marcadas en sus temas cualquiera sea el aspecto consciente o inconscientemente se sienten atraídas por situaciones en las que su capacidad de lucha, resistencia y aguante sean puestas a prueba (ya sea situaciones físicas, emocionales, mentales…) Acá se trata de integrar el miedo con el valor, la acción con el límite, decisión con control, impulso con disciplina
Quizás una de las características más significativas es la gran dificultad para manejarse apropiadamente con el enojo o no logran enfadarse (exceso de control que lleva el enojo hacia el cuerpo), o saltan con extrema agresividad (cólera) sin utilidad ya que es desmedida (la cólera de Marte primitivo), en ambos casos la consecuencia es desagradable
Esta combinación nos plantea temas relacionados con la autoridad (interior /exterior) Cuando el miedo a luchar y no ganar sofoca los impulsos de desafío, competencia, produce parálisis de la voluntad y el deseo y esto a su vez lleva a tal grado de frustración que deprime
Frustración es una palabra clave con estos aspectos ya sea que la logremos superar o no, siempre la experimentamos
Freno a los deseos. Aprendizaje de DISCIPLINA. Sensación de frustración a los impulsos (deseantes) Concentración de energía. Retener el deseo. Gran laboriosidad o frustración e inhibición de la acción.
Esta energía no permite que se pierda el tiempo (Saturno)obligándonos a actuar de un modo u otro, por voluntad propia o ajena. Si no queremos movernos viene el mundo y nos mueve igual!
Suelen experimentarse periodos en los que la voluntad es inquebrantable, seguidos de largos periodos de apatía en los que no se logra reunir el entusiasmo o las fuerzas para hacer nada. A veces torpeza en las actuaciones. Dominio propio, energías laboriosas, trabajador incansable. Heroísmo, consagración, sacrificio constructivo. Altruismo. Es una combinación especialmente propicia para actividades que requieren de esfuerzo físico. Logra crear sistemas de trabajo que permiten máxima eficiencia con el menor esfuerzo. Potencialmente puede alcanzar mucho, pero primero debe reconocer y respetar los límites, solo si aprende de cada mala experiencia. En este sentido se experimentan: constantes luchas, enfrentamientos, pruebas y esfuerzos por mantener el poder. Mala “suerte”, que a veces es en realidad no haber visto o aprovechado una oportunidad a tiempo, y otras la simple negación a una determinada acción que no resulta correcta para el alma, por mucho que la psiquis la desee. Es algo así como que con esta combinación tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, no hay tiempo ni oportunidad para satisfacer los caprichos del deseo, ni estancarse en rabietas inútiles.
Otras cosas que puede traer sobre todo las combinaciones duras (conjunción, cuadratura y oposición) son: accidentes, incluso la muerte por caídas de grandes alturas o por imprudencias y torpezas en el actuar, mutilaciones, sectarismo y crueldad excesiva. Desprecio por la felicidad, aspereza de ánimo. Astucia prepotente, egoísmo refinado. Pueden manifestarse tendencias homicidas o suicidas. Falta de voluntad, depresión, tenacidad inquebrantable, férrea disciplina (esto me gusta pues es: disciplina del hierro, como aplican los monjes Shaolín, o las artes marciales) Artes marciales.
Otra cosas que reclaman estos contactos es aprender a saber decir que no o que si con convencimiento. Esto es realmente una difícil lección, sobre todo en las relaciones de pareja o en los vínculos afectivizados.
Transmutar deseo en voluntad por medio de la tarea disciplinada.
Aprender PERMANENCIA en el deseo, esto implica a prender a FIJAR al deseo. Desarrollar una voluntad disciplinada.
Aprender a aceptar las limitaciones y desarrollar resistencia
Es un buen aspecto curiosamente para la “Resiliencia” justamente porque desde el comienzo se desarrolla (a la fuerza por lo general) una restricción a la satisfacción deseante y por tanto se aprender a resistir y persistir.
(Continuará…)
Etiquetas de Technorati: ,,,

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Yo tengo Marte en Escorpio en casa 1 recibiendo un sextil de Saturno en Capricornio en casa 3. Como se maneja el aspecto de sextil entre Marte y Saturno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sextil es un aspecto benéfico, que te ayuda a comprender (casaIII)como manejar la energía vital e intensa de Marte con realismo, madurez, y límites saludables para que puedas lograr de ese modo tus objetivos con mayor eficacia. Por otro lado Saturno pone freno a acciones o iras desmedidas,y limita acciones imprudentes. Esto claro si manejas a conciencia tus energías

      Eliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog