sábado, 10 de marzo de 2012

ARQUETIPOS EN LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT- Segunda Parte

 

12- EL. AHORCADO: Major12

Representa como arquetipo LA BÚSQUEDA INTERIOR o bien el CRECIMIENTO INTERIOR (INVISIBLE) Señal un tiempo de obstáculos exteriores (o interiores) que obligan a que el proceso se lleve a cabo en la interioridad, ya sea por ejemplo en la interioridad de la madre tierra si de una semilla se trata, o de nuestra interioridad. Es en sí mismo le paso previo a la trasfiguración, o bien el SACRIFICIO inevitable, para lograr más tarde una nueva instancia.

A todo avance le sigue un tiempo de detención y reflexión. En este arcano se trata del ENCUENTRO CON EL "SI MISMO", una interiorización que implica la búsqueda de trascenderse, de ir más allá. Este es el arcano que simboliza los cambios en los estados de conciencia y la posibilidad de conexión con la mente superior, (el saber superior o el "Espíritu")

Este arcano nos conecta con todas las tradiciones y religiones en el aspecto del "Sacrificio" necesario para obtener el "Conocimiento", semeja el YBGPRASSIL, árbol del que pendió ODIN (dios nórdico) por nueve días y nueve noches hasta obtener las RUNAS, símbolos gráficos que representan las "Palabras de Poder". También es el Cristo crucificado.

El árbol representa en si el lugar del sacrificio, ya que es representante del eje del mundo, es decir del principio que une en si cielo y tierra o lo superior con lo inferior por medio de la acción. Ahora bien es importante entender que Sacrificio significa “Hacer Sagrado”, es decir que es una prueba profunda que nos conecta con lo más verdadero que hay en nosotros. Nos lleva a la "experiencia visionaria" o bien a un cambio de plano de conciencia.

Este tiempo de detención de la acción exterior sea por imposición, como consecuencia de los actos anteriores o por elección, es siempre (a pesar de lo que a veces creemos) autoelegido o autodecidido (si no por la conciencia, sí por el alma) e implica la voluntad de adquirir conocimiento, de profundizar, y de trascender por ese acto a un nuevo plano de comprensión. Mediante esta experiencia disolvemos el "Ego" y la falsa personalidad para alcanzar una integración superior.

Es un tiempo de "suspensión " y/o supeditación a las circunstancias. Una pausa en la vida necesaria para encontrarnos con nuestro Yo interior y obtener aceptación del inconsciente y/o de las fuerzas sutiles de la vida. Es pues tiempo de búsqueda de si mismo, autoanálisis, crecimiento, evaluación, detención que nos lleva a finalizar una etapa y abrirnos de un nuevo modo a la vida.

Negativamente es tiempo de perdida, (fatal o no) y limitaciones, sacrificio impuesto por el destino, los otros o por circunstancias exteriores/ interiores.

Sufrimiento y/o abandono, Así como el "Falso" sacrificio o crecimiento. Pero también señala sabiduría interior e inventiva, El despertar o la búsqueda de él, Viaje por el interior de la propia psiquis. Renunciamiento del EGO. Preparación para cumplir la "Propia misión"

13- LA MUERTE- 13-la muerte

Como Arquetipo es literalmente la MUERTE. Todo inevitablemente llega a su fin, nuestra vida, la vida de plantas, animales, civilizaciones… El fin es necesario para la vida, parte de ella pues le da sentido. Es pues LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONSCIENCIA. Simboliza la mutación tanto de la naturaleza como nuestra, es la fuerza que determina "EL FIN" de las cosas, a la que tememos hasta tanto no alcancemos la comprensión de su significado (Sobre todo en esta cultura tan temerosa y negadora de la Muerte como parte esencial de la vida),

En el plano de lo humano quién alcanza una revelación nueva de sí mismo inexorablemente muere paras luego renacer transfigurado, lo mismo le pasa a la semilla cuando penetra la tierra (muriendo el fruto que la cobijaba) para renacer posteriormente en planta nueva. Este cambio profundo puede o no ser voluntario, pero siempre es resultado de procesos (o de acciones) anteriores. Sea oportunidad, castigo, enseñanza o recompensa kármica, indica siempre una profunda limpieza interior y por tanto una transformación total.

Negativamente indica el rechazo al cambio, la necesidad del espíritu de aferrarse a ilusiones de permanencia, la falta de oportunidad, trabas y la pérdida total, pero siempre por la actitud personal, vengativa, rencorosa o manipuladora, Este arcano nos muestra el poder de la energía interior para destruir positivamente permitiendo el renacer de la vida o la destructividad sin sentido que aniquila toda posibilidad de florecer.

Es la MUERTE de lo actual, pero para abrir nuevas posibilidades. Momento natural del ciclo en que algo culmina y algo comienza.

14 - LA TEMPLANZA:Major14

Arquetipo del EQUILIBRIO NATURAL al que todo tiende inevitablemente. Señala el RENACIMIENTO, el nuevo fluir después del fin. La armonización y reubicación de lo que fuese. El equilibrio de las fuerzas, la justa proporción y la integración, ya sea interior o exterior, en uno o con los otros. Fusión de opuestos, Diplomacia, Lo inseparable o el producto de la unión de dos opuestos.

El fluir de las cosas, la reintegración de lo superior y lo inferior. Aquello que funciona como intermediario entre antagónicos, lo que concilia puntos de vista. Mediadores, medida y mesura. Es la medida correcta de las cosas. El punto de equilibrio cuando las fuerzas se emparejan y se combinan.

Este arcano se refiere al acto de temperar, o de efectuar una mezcla apropiadamente balanceada de factores diferentes. Es pues integración y mediación, negociación y entendimiento. Hace referencia clara al equilibrio en relación con todos los aspectos de la naturaleza personal y externa.

Este arcano es también el producto de cualquier combinación, el resultado de la acción de las fuerzas ascendentes o creadoras y de las descendentes o destructivas. Es pues EL RESULTADO o lo nuevo que nace de la combinación, como puede ser un hijo resultado de el apareamiento fecundo de sus padres.. Esto le hace una carta estrechamente relacionada con LO CREATIVO

15- El DIABLO:le diable

Arquetipo de LA SOMBRA, LAS PULSIONES, LOS MIEDOS, las fuerzas del inconsciente, del instinto y de lo reprimido.

Es aquello que está más allá de la "voluntad del ser". El ciego impulso, Lo irresistible, La falta de escrúpulos, Tentación u obsesión, Las conductas compulsivas, Las bajas pasiones, celos, ira descontrolada, egoísmo, traición, envidia, lujuria. El miedo a lo que no entiendo o que no veo o no quiero ver. El sexo instintivo, (junto a los enamorados señala una gran pasión sin control)

La ambición de dominar, manipular y ejercer el poder sobre los demás o las circunstancias, La astucia del tramposo o del estafador, sin moral ni consciencia. Es también la pasión creadora y profunda.

Negativamente las enfermedades sexuales, (por propia negligencia, o por lujuria desmedida). Atracción por los aspectos ocultos, lo perverso, negado o tabú. Dinero obtenido por mal camino, La ceguera espiritual, (voluntaria) La atracción por el "poder" de la magia y los planos superiores no a fin de un crecimiento si no de obtener poder sobre el mundo. Perversidad y trastornos psíquicos.

Es el arcano que nos enfrenta al PELIGRO sea interior o exterior y es también quien nos enfrenta con nuestra sombra personal. En su mejor aspecto nos pulsa a aceptar la pasión interior que necesita expresarse creativa e intensamente. Ya renacidos tenemos la fuerza y la capacidad para enfrentarnos a nuestras sombras y aspectos más ocultos (incluso nuestros tesoros)

16- LA TORRE: Major16

Arquetipo del CAMBIO, ley universal constante y presente en todo.

LA SOCIALIZACIÓN DEL EGO, la caída del ORGULLO, la SOBERBIA y la OMNIPOTENCIA. La destrucción de las murallas de la falsa personalidad que bloquea la real expresión del si mismo.

Los falsos castillos y las meras ilusiones se derrumban en este arcano sin que medie una acción conciente y voluntaria por parte nuestro, es por el contrario “algo” (situación, comentario, sueño, accidente…) que nos shockea derrumbando nuestra realidad, nuestras corazas y/o creencias. Nos enfrenta a soltar el orgullo, la soberbia y/o la ceguera…Es también la reacción inesperada del instinto frente a un hecho.

Es siempre un fuerte SHOCK, no un simple cimbronazo. Muchas veces es un real estallido o caída abrupta como puede ser un accidente, un terremoto, o cualquier otra catástrofe social o personal, por ejemplo un despido, un desalojo…, pero también es LA LIBERACIÓN de la prisión real, imaginada o auto-creada sea mental, emocional o concreta. Una liberación de aquello que ya no nos es útil, lo sepamos o no y una puerta a otro plano de conciencia, a otro saber, a otro conocimiento o experiencia.

Siempre es intenso, desestabilizante, no pasa desapercibido, Es la CATARSIS que destruye lo falso, lo inútil o lo que limita. El Rayo del destino que consume o ilumina. La ruptura de las fronteras de Saturno, es decir de la estructura personal, para que surja el potencial escondido.

Al romperse las ataduras egoicas (limitaciones del EGO) nos vemos obligados a realizar un pasaje a una nueva mirada sobre nosotros mismos y sobre la realidad, (vivido fuerte e intensamente). Nos pone a prueba, nos exige descubrir nuevos recursos y nuevas formas de instrumentar nuestras habilidades.

Es también en otro orden: la iluminación creadora o genial, el "eureka" que precede a los inventos, el nirvana instantáneo o repentino.

17- LA ESTRELLAtarot-17

Es figura Arquetípica de MÁS ALLÁ, lo distante, lejano y cósmico, la guía espiritual. FE Y ESPERANZA. PULSIÓN DE SER Y HACER en determinada dirección.

Es también LA RESURRECCIÓN luego de la ruptura de la Torre, las señales que nos guían, los secretos del cielo, los ciclos.» Las 8EWALES» gulas, mensajes que hallamos en el camine), dado que habiendo sido liberados de las limitaciones del psiquismo racional o egoico somos capaces de percibir dimensiones cósmicas, sutiles, espirituales de un nuevo orden. Es en esta instancia cuando somos capaces de ofrendarnos en toda la fortaleza de nuestra desnudez (vulnerabilidad), en calma y sencillez. Es también la astrología, el camino de las estrellas, aquello que nos conecta con lo superior, y en el orden no humano señala la interconexión entre el cielo y la tierra.

Este arcano nos ensena a mirar lo que nos rodea para hallar las señales que están más allá de la limitada mente racional.

Negativamente indica negligencia, sordera y/o ceguera a los mensajes y señales del inconsciente. Descuido y/o derroche de lo propio, la no utilización ele los recursos, la estupidez que nos lleva a desperdiciar potenciales y posibilidades. Vanidad o arrogancia, Falsa Fe, El dejaros envolver por fantasías que nos mantienen inmóviles, o en ilusiones engañosas.

18- LA LUNA18-Major-Moon

Lo OCULTO, la IMAGINACIÓN, la ILUSIÓN, La oscuridad. Confusión (dado que entre las sombras nocturnas no distinguimos las cosas) Misterio. Engaño. Poesía. El poder invisible de la noche.

Este arcano señala el aspecto nocturno, inconsciente, oculto de la vida y por lo mismo simboliza los sueños, tanto premonitorios, como aquellos que nos traen mensajes del inconsciente. También refiere a la ensoñación (vivir entre sueños irrealizables no haciéndose responsables de materializarlos, a al refugiarse en los sueños para escapar de la realidad que atemoriza.

Es el arcano de la fuerza del inconsciente por excelencia, Señala VIDENCIA o poderes psíquicos, (mediumnidad en mal aspecto), La hipnosis (sea como herramienta terapéutica, como en todo aspecto, por ejemplo la autohipnosis o autosugestión) Lo que está oculto, lo que está detrás, lo que se ignora o no se ve, como por ejemplo las motivaciones ocultas o inconscientes.

También es la carta que nos impulsa a "VER" más allá de lo visible, a buscar desentrañar los misterios, a penetrar en el inconsciente, etc.

Negativamente es la inconstancia, falsedad, el dejarse dominar por la cobardía y los miedos, la ciclotimia, (descontrol emocional), lo femenino o lo que está próximo a nacer que será indicado por la carta que le sigue. El pasado que ahora nos enfrenta

Es también carta de misterios sagrados, el rostro nocturno de la Diosa Madre, la Hechicera, la magia, la sabiduría sutil y escurridiza, el tiempo de la meditación e introspección, las mareas interiores.

19- EL SOLMajor19

Arquetipo del HÉROE TRIUNFANTE. Es lo VISIBLE, la RAZÓN. La claridad de las cosas, Vitalidad, energía, plenitud. La Consciencia, brillo, realización de los objetivos, Acción conscientes sobre lo que se hace, piensa, siente y elige. Es momento de Consumación, completud y manifestación plena.

El logro después de un largo esfuerzo. El espíritu redimido. El ser que ha hallado su esencia y/o su " tesoro interior”, cumpliendo con su "Historia personal". El héroe alcanza su victoria final, La luz que todo lo ilumina, La realidad superior. La VIDA expresándose plenamente. Sin embargo no es el final, es tan solo la Consumación de un proceso, el CENIT de la obra, su punto máximo de ahí que se denomine a este arcano LOGRO o TRIUNFO.

Si La Luna es la instancia en la que nos vemos enfrentados a nuestros medios y a los distintos niveles de realidad a fin de que aprendamos a discriminar dichos niveles o planos, en este arcano adquirimos consciencia plena, no la conciencia racional sino la espiritual. La Claridad interior y la comprensión de la totalidad.

20- EL JUICIOarcanum-20-judgement-384x768

Este arcano nos enfrenta al regreso renacido. Es el héroe ya no venciendo en la batalla sino siendo reconocido por los otros como tal. Señala por un lado el proceso continuo de muertes y resurrecciones, pero en otro plano más profundo habla de REGENERACIÓN. FIN DE CADA CICLO Y NACIMIENTO DEL NUEVO PROCESO. Simboliza la RESURRECCIÓN. El ciclo anterior ha finalizado, el pasado queda atrás y el ser está listo para lo "NUEVO".

También simboliza las instancias en que somos juzgados y liberados, tal como el héroe es aclamado por el pueblo, premiado por el rey y recibido como alguien diferente por sus padres. Es el juicio profundo del alma, la certeza de la reencarnación y por tanto de la continuidad de la vida misma.

Confrontación. La consumación del cambio para bien o mal, ya nada es ni volverá a ser igual. El resurgir después de muchas luchas. Tiempo de evaluar lo realizado, ejecutar los cambios y/o ajustes, tomar las decisiones y limpiarse totalmente, para comenzar una nueva etapa totalmente diferente.

También es el tiempo en que nos vemos sometidos al JUICIO DIVINO por las acciones realizadas o no y debemos asumir la responsabilidad por ello.

Negativamente señala la incapacidad de tomar una decisión y la tendencia dejar que todo siga como está por más que nos haga mal. Falta de criterio y juicio, tendencia a esconder la "cabeza" o huir de las responsabilidades.

21- El MUNDOMajor21

Arquetipo de TOTALIDAD. OBRA REALIZADA. Es por tanto lo completo. Aquello que alcanza el equilibrio perfecto que luego el Loco se encargará de diluir para que todo reinicie. Es el "Ciclo cumplido". Comprensión, en su sentido más amplio y profundo, Iluminación, Este arcano señala el KARMA grato o ingrato depende del resto. Es la integración de todos los principios en una nueva unidad de sentido.

Es VIAJE como cambio de lugar, sea al más allá o simplemente a otro sitio pero siempre señalando que un karma a finalizado y lo que venga de aquí en más es completamente distinto. Así como el niño crece y la nueva etapa adolescente es diferente significativamente de la de niño, así en la vida cuando una etapa termina comienza otra totalmente distinta,

Esta carta negativamente señala que aún no hemos completado la obra, es tiempo de prestar atención a lo pendiente y concluirlo para poder seguir adelante o para poder comenzar otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog