martes, 6 de marzo de 2012

ARQUETIPOS EN LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT

©Ana Cuevas Unamuno

Cada Arcano representa un arquetipo activo en nuestro interior y en el exterior.

Veremos estos arquetipos dentro del proceso que narran los arcanos.

 

0- EL LOCO: Major00

Es el SOÑADOR, el que se atreve a vagabundear en busca de respuestas, de gozo, de experiencias puras sin dirección preestablecida. Se mueve fuera de las limitaciones de lo social. El que rompe con las reglas rebelándose de modo pasivo, es decir que no agrede ni enfrenta, simplemente hace su vida a su medida. En su aspecto negativo es el IRRESPONSABLE.

Como Arquetipo puro es LO NUESTRO ILIMITADO. Lo inconsciente: el Yo en el comienzo del Viaje, La INOCENCIA o la ESTUPIDEZ. El Bufón que ha perdido el juicio y cayó en la locura caótica o el que abandona todo con divina sabiduría por algo superior. También es la Respiración como principio vital que nos enseña el ritmo o pulso natural, el avance y retorno, la acción y la quietud como complementos necesarios.

Es lo INESPERADO. La TOTALIDAD o ciclo completo así como la instancia anterior al nacimiento.

1- EL MAGO: Major01

LO MISTERIOSO DE NOSOTROS. Es aquella fuerza que nos impulsa a SER y HACER, el deseo de manifestarnos e individualizarnos. El Ego, centro de la conciencia y centro de autorreferencia. La inteligencia natural, instintiva e inconsciente, tramposa y creativa.

La VOLUNTAD energía básica que impulsa y es poder interior sobre los elementos, El INICIO o comienzo, el primer paso.

Es el poder Curador de la fe y la Fe en si misma vivida por el hombre en su aspecto de: Autoconfianza. La vitalidad o salud así como la debilidad o enfermedad. La fuerza o su falta.

2- LA SACERDOTIZA: Major02

Representa LA VIRGEN. La energía FEMENINA pura. Lo Inmaculado y sagrado Es la memoria, el subconsciente, lo "Potencial" que anida en cada ser. Las capacidades no racionales como la clarividencia, adivinación de sueños, es decir la capacidad de conectar con "El Alma del Mundo" o, a decir de Jung, el "Inconsciente Colectivo", leyendo las "Señales" del Universo.

Rige los Cambios cíclicos, por ello la LUNA es su símbolo.

Es la REVELACIÓN o inspiración, lo que conocemos como intuición, fuerza que nos lleva a atravesar obstáculos y superar riesgos con entusiasmo y convicción.

Es la capacidad de triunfo sobre el mal (entendiendo “mal” como fuerza irracional y destructora) porque sólo por medio de la sabiduría conocemos que "Todo es una sola cosa"

Muchas veces indica que algo oculto se revela, sale a la consciencia.

La purificación y aceptación llevan a la ILUMINACIÓN.

Distorsionado este arquetipo se manifiesta como continua fluctuación e inestabilidad emocional, falta de visión, (presente o futura), resistencia a recibir consejos, (soberbia), dejando que los problemas crezcan y/o se acumulen sin resolverlos.

3- LA EMPERATRIZ: Major03

Es LA MADRE NATURALEZA, y por extensión “la madre” en todos sus sentidos, es decir la potencia fecunda, gestante y nutricia de la vida.

Este Arcano nos habla de la pulsión vital al crecimiento, a la abundancia y la expansión. Refiere también en otro plano a la protección, el cobijo, la belleza, la fuerza amorosa que nutre y también la fuerza posesiva, dominante y/o destructora. (¡La Diosa Madre tanto es generadora como devoradora!)

La Emperatriz es la energía que difunde, (algo pasa a través de…). Rige el ingreso y egreso, (nacimiento y muerte) Es la naturaleza trabajando, fertilidad y abundancia, y también exuberancia, (de allí que se la considere el aspecto femenino erótico, sensual y afrodisíaco), o en su defecto la exageración, la lujuria, los excesos de todo tipo, la infertilidad y la escasez. La vegetación como la sequía son ambas funciones de la MADRE, ella cuida y también castiga, de allí que sea la madre bondadosa como Démeter o la Kali, la bruja mala o la madrastra de los cuentos.

Es la sabia comprensión, el amor por el amor en si, la generosidad y los ritmos. Los mensajes de la naturaleza, (interiores) que llevan a la sabiduría para quien presta atención. Por su intermedio las cosas y seres retornan al "Cause natural", el libre fluir, la armonía de las cosas. Es por tanto el Espacio.

4- EL EMPERADOR: 04-Major-Emperor

Es EL PADRE, simboliza la autoridad, la energía que nos vincula con lo exterior. Es también la autoridad y el límite. (A él le corresponde poner freno o limitar la exuberancia insaciable de la naturaleza).

Su símbolo es el SOL... dado que para nosotros el astro rey domina todo, es quien nos ilumina, nos vitaliza, y sobre todo quién por lo mismo cuida de las criaturas de la tierra ya que de él depende el calor, (cuidado, protección) que sostiene la vida.

Este arcano se relaciona mucho con la Vista, dado que al igual que el Sol, el Emperador es la fuerza que todo lo ve. De esto derivan sus significados de: Visión, introspección, análisis, cálculo, razón, vigilancia…

Su relación con el numero cuatro, el cubo sobre el que se asienta, su porte, nos dicen mucho sobre su naturaleza. Es la Fuerza que da FUNDAMENTO, sostén y solides. Es la materia concreta. En esta instancia ya no hablamos de formas abstractas sino de la “materialización” de las ideas. La encarnación del ternario. Es pues concreto, realista, práctico. Es el orden, la ley que rige las cosas y les da forma, la autoridad, el poder organizador, La estabilidad. El es quien impide los desbordes, exageraciones que harían de la realidad un caos destructivo. Para eso moldea, controla, limita y determina. Es por ello la medida y el Tiempo.

Hasta acá vemos que estas cuatro fuerzas representan la base de todo lo que existe

Polo positivo o activo (el Mago)- Polo Negativo o pasivo (La Sacerdotisa) y las dos dimensiones necesarias para la existencia Espacio (la Emperatriz) y Tiempo (El Emperador). Es a partir de acá que lo que es se transforma en perceptible y accesible para nosotros seres duales prisioneros o habitantes del Tiempo-Espacio.

5- EL PAPA o SUMO SACERDOTE.

HierophantEs el Arquetipo de la Inteligencia creadora. La Palabra (La Verdad para algunos) La AUTORIDAD SUPERIOR que en lo individual es la propia conciencia y en lo social es toda autoridad INSTITUCIONALIZADA, sea religiosa, política o social. Es en este Arcano donde se inscriben los DOGMAS, los Principios morales y éticos, las Creencias. También se inscribe la primera “elección” que hacemos que es la de reconocernos como un “YO” distinto a los otros. Y es justamente en ese reconocernos un yo que n os vemos obligados a optar que personalidad adquirimos para ese “yo” y que camino elegimos para su desarrollo. ¿Trazamos nuestro sendero o seguimos pasos ajenos?

El Papa al igual que el número 5 enlaza los Arcanos formadores con el camino, es por ello símbolo de “Matrimonio” (entendiendo matrimonio a todo intercambio, acuerdo, integración entre dos o más partes) ya que este arcano es el primero que plantea el tema de la comunicación.

Es el momento de la manifestación de los poderes y la energía latentes, y es también el secreto y la reserva. Lo manifiesto y lo oculto le pertenecen. De ahí que representa también al Maestro, el guía, la autoridad religiosa o política, el psicólogo o consejero y por derivación el consejo, el análisis, la observación y la ayuda. Acá encontramos el conocimiento del Mago organizado en estructuras comprensibles, la sabiduría de la Sacerdotisa convertida en religión (o en brujería) y como arquetipo es quien reúne a estas dos fuerzas: Razón e intuición posibilitando una mirada integradora.

Es en el mejor de los casos es la señal de respeto y apertura a nuevas ideas, la auto-confirmación sea de las ideas, del camino elegido, etc. Es también la Fe o su carencia. Pero también es señal de que cuesta encontrar el camino (no se sabe discriminar la propia dirección), la necesidad de ayuda, sea un consejo, un especialista, o bien de clarificarnos informándonos bien para luego optar.

6- El (LOS) ENAMORADO (S): Major06

En este Arcano el proceso creador ya ha sucedido. El yo ha nacido, debe ahora como todo HÉROE decidir (elegir) pues por el solo hecho de estar vivo se ve constantemente entre opciones debiendo optar.

Es el arquetipo que nos habla de la diversidad de la existencia con sus contrastes y antítesis, sus acuerdos y conflictos, sus tentaciones y dudas presionado en todo y a todos a reconocer estas fuerzas encontradas y encontrar la propia acción.

Es la carta que nos habla de las relaciones (y tentaciones) triangulares, ya que el Yo se ve tironeado o tentado por dos opciones contrarias que le construyen una encrucijada.

Esta es la instancia de la "Revisión, análisis y síntesis", para superar las pruebas. Elección es su palabra clave y sus contrarias: duda, incertidumbre, indecisión, cavilaciones sin sentido, superficialidad y contradicción también están acá representadas.

A este Arcano se le relaciona con el amor (por el cupido superior, por el nombre y por la figura y también por su relación con el número 6, símbolo del hogar, la familia y la unión de los antagónicos) Esta asociación es correcta en tanto y en cuento entandamos que la primera unión (o Amor) es hacia uno mismo, la integración interna entre nuestros aspectos contradictorios (pasión, conciencia, emoción, razón, intuición…) Es pues la instancia donde sentir, pensar y hacer, se vuelven una unidad. Se refiere entonces ala “autoestima” al propio valor y reconocimiento del mismo y en segunda instancia a la unión con otro, (pareja)

7- EL CARRO: Major07

Es el HÉROE en su camino HACIA LA AUTORREALIZACIÓN. La capacidad de TRIUNFAR sobre las dificultades y de obtener una VISION Y PERSPECTIVA OBJETIVA, de si mismo y de la existencia.

Por otro lado es la supremacía del EGO (y/o la inteligencia o conciencia) por sobre el instinto (los caballos)

Esta carta representa la VICTORIA, el héroe ha triunfado sobre si mismo en esta primer etapa y por ello alcanza una visión más panorámica de la existencia que le permite iniciar en el siguiente arcano el camino de la realización

El Carro es el arcano que ha llegado al final de la primera etapa y por lo tanto puede mirar atrás y saber de qué materia está hecho. Indica por ello "gran memoria" al ampliar su mente amplia su memoria por medio del propio esfuerzo, (la sacerdotisa es la memoria Innata) También es quien puede mirar delante decidido a avanzar aún desconociendo que hallará en el camino, es por eso símbolo de Coraje, intrepidez, avance y conducción.

Este arcano se relaciona con la respiración ya que ella es el vehículo que dirigido por la voluntad produce las mayores transformaciones en nosotros, rige entonces estomago y pecho, capacidad de abrir, (pecho) y digerir (estómago) . Es también impulsividad, imprudencia, derrotismo, intransigencia, destructividad, racionalización, obstinación, estrechez de miras.

También podemos ver en esta carta la representación del alma irracional según la teoría platónica, que la divide en dos partes (eide, propiamente: ‘formas’, ‘imágenes’): el alma irascibles (thymos) y el alma concupiscible (epithymia). Heráclito explica la división ternaria del alma comparándola a dos caballos (las partes irracionales) y un auriga (el alma racional).

Las tres almas se ubican en el cuerpo humano de la manera siguiente: la parte racional en la cabeza, como la acrópolis en las ciudades, la parte irascible en el corazón y la parte concupiscible en el hígado o, según otros, en las zonas adyacentes.

8- LA JUSTICIA: 11

Acá encontramos a la diosa M´aat, diosa egipcia de la justicia implacable. Ley del Karma o del Destino que juzga las acciones sean de la naturaleza o de los hombres. El equilibrio inmutable. La ley de compensación que impide la destrucción total manteniendo constantemente la medida justa de todo. Representa la justicia implacable de lo superior. Las LEYES NATURALES que ordenan y sostienen la armonía del universo. En otro orden simboliza la capacidad de autoevaluación de los propios conflictos, sean morales, prácticos, emocionales…, y lo que nos equilibra o desequilibra.

Es el trabajo que "Debe ser realizado", el KARMA.

Siendo la justicia "Absoluta" con sus ojos atentos, implica que nada escapa a la ley Superior. Es la defensa de la VERDAD o su imposición más tarde o más temprano, ya que acá no se trata de verdades humanas sino de lo posible, lo real, lo accesible, lo que es porque ES desde un plano inaccesible a nuestra voluntad egoica. Este arcano nos empuja a realizar un balance, establecer acuerdos o ajustes, presta atención a la justa proporción y a las consecuencias de nuestras acciones ya sean concretas, mentales o emocionales, advirtiéndonos que todo tiene consecuencia y que ninguna consecuencia depende enteramente de nuestra elección ya que quien juzga es una fuerza de otro orden.

9- EL ERMITAÑO: Major09

Es el arquetipo del viejo sabio que en sí simboliza la búsqueda de la sabiduría interior (la propia Luz). Es el SABIO MENDICANTE, el solitario, paciente y prudente que mira hacia el interior y reflexiona. Es el maestro, La meditación, la concentración, la paciencia y la prudencia junto a la disciplina. ES quien se guía por el impulso interior o el "Decir del corazón" y conquista paz interior pues ha despertado la Luz de su Conciencia. No pretende enseñarnos nada peor nos enseña. No avanza en la luz solar sino en la oscuridad tan solo iluminada por su propia conciencia (farola), no va hacia el exterior sino hacia el interior. No le aturde el bullicio del mundo, busca su propio sonido.

Justamente por “regresar” (El carro avanzaba, la justicia lo confrontó y ahora se detiene para mirar e indagar, ya no al pasado sino a aquello que le está oculto en sí mismo), señala dificultades, retrasos en el cumplimiento de lo deseado, indica que cada cosa tiene su TIEMPO, y que a todo avance le sigue un momento de introspección y quietud. Al mismo tiempo su lado oscuro es el autoencierro, la ceguera, la soberbia de quien cree saber todo sin mirar más allá de su ombligo, la omnipotencia y la huida (no querer crecer y enfrentar las responsabilidades). La desconfianza que lleva a aislarse y por lo mismo lo "Corrupto"

10- LA RUEDA DE LA FORTUNA: Major10

El momento de interiorización llego a su fin. Todo lo que entra debe salir, lo que sube ha de bajar, así lo enseña la fuerza Universal que dinamita la vida, La ley que dictamina LOS CICLOS Y los CAMBIOS, con que nos encontramos y a los que estamos (y todo está) supeditados constantemente.

Así como El Loco representa el alfa y el omega (principio y fin absolutos), este arcano representa el giro constante de la rueda de al vida que invierte toda dirección y marca el ritmo de fines y comienzos, una y otra vez.

Cambio, inversión, mutación, son las palabras que le corresponden, también por lo mismo movimiento, dinamismo, posibilidad, renovación.

11- LA FUERZA: la justice

La DOMINACIÓN DE LOS INSTINTOS por el buen uso de la fuerza interior. La inteligencia y la razón asociadas a la comprensión e intuición. El Autocontrol y la superación de si mismo permiten guiar al instinto en vez de ser guiados por él.

Este arcano es símbolo de "CENTRO", es decir de hallar un centro propio donde afirmarse, así como el árbol se afirma en sus raíces. Es la fuerza que se autosostiene con coraje y calma. En este arcano encontramos la guía para el uso de la magia y el poder en su mejor y pero expresión. Es tiempo de reconciliación interior y exterior.

La pasión, el impulso, la agresión y ferocidad, guiadas a conciencia hacia un objetivo creador. También el miedo a lo desconocido, de lo oscuro o primitivo (pulsiones incontrolables, lo inconsciente) a la fuerza y/o el poder de otros o del propio inconsciente. La prueba en esta instancia es el desarrollo del autocontrol o el verse sometido a sucesos o personas que "sobrepasan" la capacidad de control, de ahí que encontremos en este arcano las adicciones, la debilidad del espíritu que sigue sus pulsiones sin pensar, ni medir las consecuencias, La pasión en su aspecto destructivo, la agresividad descontrolada

CONTINUARÁ

 

1 comentario:

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog