martes, 4 de enero de 2011

PROFESÍAS MAYAS

Se afirma en el Boletín UNAM-DGCS que el El 22 de diciembre de 2012 no se acabará el mundo, ni ocurrirá una catástrofe; tampoco existe alguna profecía maya al respecto como se ha divulgado en algunas afirmaciones sin sustento científico, advirtieron especialistas del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.

A decir de ellos:  En su calendario, los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo de 13 bactunes, equivalentes a cinco mil 125 años, y el inicio de otra etapa, aclaró María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del CEM.

Esa cultura tenía una noción circular del tiempo, lo que significa que la historia, en algún momento se repetir, explicó la también historiadora y doctora en estudios mesoamericanos.

Para ellos, cuando se escriben los anales se hace una profecía, pues es una concepción cíclica donde los hechos se repiten; si se habla de sus vaticinios, en realidad se trata de lo que registraron de su propia historia, en una forma de escritura la del maya yucateco que es siempre críptica y simbólica, precisó.

El calendario maya se ha estudiado y descifrado desde finales del siglo XIX, entonces, se comenzó a desarrollar una analogía de las fechas de los calendarios maya y occidental. "En esa correlación hay varias discrepancias entre investigadores, que van de días hasta años", indicó.

 

CICLOS DE 13 BACTUNES

Un bactún es una unidad de tiempo maya equivalente a 144 mil días del calendario occidental; multiplicada por 13 bactunes, esa cifra arroja un ciclo de cinco mil 125 años, que concluirá el 22 de diciembre de 2012. Entonces, acabará un período y comenzará otro, sin que ningún glifo se refiera al fin del mundo o de la humanidad. No existe nada así en las inscripciones de esa cultura, precisó Tomás Pérez Suárez, también investigador del CEM.

El 22 de diciembre de 2012, en el ciclo calendárico maya, terminará un ciclo de cinco mil 125 años y comenzará uno nuevo, pero en ninguna inscripción se menciona que vaya a ser el fin del mundo, reiteró el arqueólogo. Si se cierra una etapa de 13 bactunes, inicia otra igual, y es lo único que va a suceder, los mayas jamás hablaron del Apocalipsis, de destrucción, ni de cataclismo.

Al respecto, Valverde Valdés destacó que el calendario ritual maya (distinto del solar, y de 260 días) es una combinación de 20 signos con 13 números, de los cuales los sagrados son el nueve, relacionado con el inframundo, y el 13, asociado al supramundo, equivalente al cielo para la concepción occidental. Valverde consideró posible que haya algún tipo de celebración en diciembre de 2012, pues existe una corriente "neomaya", sobre todo en Guatemala, involucrada en esa festividad.

Existen grupos que conservan su calendario, pero una de las cosas que han hecho que esa cultura sobreviva es adaptarse a las circunstancias. La ceremonia de 2012 es marketing, pero si ellos la hacen propia es auténtica, aunque no significa que sea una tradición prehispánica, pues han incorporado nuevos elementos y eso los ha ayudado a sobrevivir, concluyó.

Más información: en la página de la UNAM

Así lo expresa el Libro del Chilam Balam: “Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar”.

La repetición crea problemas para traducir las fechas mayas a nuestro calendario, dado que resulta muy difícil identificar hechos parecidos de secuencias diferentes. La invasión tolteca del siglo X se confunde en las crónicas mayas con la invasión española sucedida quinientos años después.

Por ello, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente textos de historia y de predicción del futuro. En la perspectiva maya, pasado, presente y porvenir son una misma dimensión.

Yo no sé si los Mayas dijeron o no dijeron, me resulta interesante ver qué se supone que sucedió entonces en el año 3113 Ac. Años más años menos es alrededor del tiempo en que cuando era chica se afirmaba que había comenzado la historia, al menos la historia de “esta humanidad” o de “esta civilización”. Si bien hoy sabemos que la existencia del ser humano es algo más remota, también sabemos que las religiones patriarcales y esto que denominamos civilización y cultura, surge aproximadamente en ese tiempo,crece, se expande, descubre, guerrea, conquista, muta, cae, adquiere nuevas miradas, nuevos conocimientos, dice y se desdice…Nacen los imperios, se desarrollan y mueren, ciclos sobre ciclos, sobre ciclos.. Entonces bien puede ser que estemos en un momento histórico en el que diversos ciclos concluyen y esa misma conclusión provoque una trasformación significativa, del mismo modo que en nuestras vidas individuales experimentamos lo queramos o no cambios importantes cuando cierran y abren ciclos planetarios personales.

Saber de qué modo se producirá esa transformación, o que nacerá como nueva semilla, me resulta menos importante que sintonizar con la matriz del tiempo intentando comprenderla, fluir a su favor y hallarle sentido.

Realmente no me atrevería a afirmar día y hora de un suceso extraordinario porque creo en los procesos. Creer en eso hace que mi atención no se fije en diciembre del 2012 sino en el camino que venimos recorriendo y en el modo en que lo recorremos y en verdad no se me antoja imposible que experimentemos un colapso de las formas conocidas, ya sean económicas, políticas o de conciencia (o mejor sería decir de todas ellas juntas). En la vida humana recorremos fases de alza y deterioro, en las sociedades también ¿porque no habría de sucederle lo mismo a la entidad que llamamos humanidad?

Sé que hay muchas teorías respecto de este tiempo y creo que muchas tienen parte de verdad, parte de deseo, parte de temor, parte de ensueño, parte de  probabilidad….sin embargo como soy habitante de la duda y amo más las preguntas que las respuestas, no doy respuestas ni vaticinios, sólo reflexiono en voz alta y lo comparto.

Anuk

 

Pueden ver bastante información sobre este calendario y su decir en la página Calendario2012 org o en el Maya Calendar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog