sábado, 16 de octubre de 2010

LA TORRE- ARCANO 16

16_maison-dieu  LA PAGODA DE BABEL

—Ese cuento del agujero en el suelo, que baja quién sabe hasta dónde, siempre me ha fascinado. Ahora es una leyenda musulmana; pero no me asombraría que fuera anterior a Mahoma. Trata del sultán Aladino; no el de la lámpara, por supuesto, pero también relacionado con genios o con gigantes. Dicen que ordenó a los gigantes que le erigieran una especie de pagoda, que subiera y subiera hasta sobrepasar las estrellas. Algo como la Torre de Babel. Pero los arquitectos de la Torre de Babel eran gente doméstica y modesta, como ratones, comparada con Aladino. Sólo querían una torre que llegara al cielo. Aladino quería una torre que rebasara el cielo, y se elevara encima y siguiera elevándose para siempre. Y Dios la fulminó, y la hundió en la tierra abriendo interminablemente un agujero, hasta que hizo un pozo sin fondo, como era la torre sin techo. Y por esa invertida torre de oscuridad, el alma de! soberbio Sultán se desmorona para siempre.

De The Man Who Knew Too Much (1922), de G. K. CHESTERTON

La torre-hornaMajor16  

 

 

  Este arcano también llamado LA CASA DE DIOS, la Torre de Babel, el Rayo de la destrucción (o del despertar, según se mire) señala la instancia en que nos vemos sacudidos, ya no en lo profundo como sucedía con el arcano anterior (El Diablo) sino en la totalidad. Es una instancia de soltar y renacer. Instancia que normalmente la vivimos como sacudón, catástrofe o choque, ya que por lo general no estamos dispuestos a lo imprevisto, menos a soltar estructuras por muy limitantes que sean.

La torre representa la instancia en que (a toda edad) somos arrojados fuera de lo seguro, de ahí que se la considere el tiempo de la SOCIALIZACIÓN DEL EGO. Pero claro también lo es de la caída del ORGULLO, la SOBERBIA y la OMNIPOTENCIA, ya que nos enfrenta al mundo fuera de nuestro cobijo seguro. Es la destrucción de las murallas de la falsa personalidad que bloquea la real expresión del si mismo. Los falsos castillos y las meras ilusiones se derrumban en este arcano sin que medie una acción conciente y voluntaria por parte nuestro, es por el contrario “algo” (situación, comentario, sueño, accidente…) que nos shockea derrumbando nuestra realidad, nuestras corazas y/o creencias. Nos enfrenta a soltar el orgullo, la soberbia y/o la ceguera…Es también la reacción inesperada del instinto frente a un hecho.

Es siempre un fuerte SHOCK, no un simple cimbronazo. Muchas veces es un real estallido o caída abrupta como puede ser un accidente, un terremoto, o cualquier otra catástrofe social o personal, por ejemplo un despido, un desalojo…, pero también es La liberación de la prisión real, imaginada o auto-creada sea mental, emocional o concreta. Una liberación de aquello que ya no nos es útil, lo sepamos o no y una puerta a otro plano de conciencia, a otro saber, a otro conocimiento o experiencia.

Siempre es intenso, desestabilizante, no pasa desapercibido, Es la CATARSIS que destruye lo falso, lo inútil o lo que limita. El Rayo del destino que consume o ilumina. La ruptura de las fronteras de Saturno, es decir de la estructura personal, para que surja el potencial escondido.

Al romperse las ataduras egoicas (limitaciones del EGO) nos vemos obligados a realizar un pasaje a una nueva mirada sobre nosotros mismos y sobre la realidad, (vivido fuerte e intensamente). Nos pone a prueba, nos exige descubrir nuevos recursos y nuevas formas de instrumentar nuestras habilidades.

Es también en otro orden: la iluminación creadora o genial, el "eureka" que precede a los inventos, el nirvana instantáneo o repentino.

 

Dice Donalson

La Torre pone a prueba los cimientos de nuestras vidas. ¿Erigimos castillos en el aire o construimos sobre tierra firme? En la Torre vemos el rayo azotando las paredes del edificio. Se ha dicho que representa a Dios derribando el trabajo del hombre. En realidad, esta carta muestra el modo en que el hombre culpa de sus errores a Dios, pues si aquél hubiese instalado un pararrayos en la Torre, ésta habría escapado de la destrucción puesto que la descarga eléctrica se habría desviado al suelo sin mayores consecuencias. Por lo tanto, si deseamos que las cosas funcionen, debemos asumir la responsabilidad de nuestras vidas. No podemos seguir culpando a nuestros padres, a nuestra educación, al gobierno o a los dioses: debemos recuperar el poder asumiendo la responsabilidad. Cuando culpamos de nuestros problemas a factores externos, estamos desprendiéndonos de nuestro poder y renunciando a cualquier oportunidad de cambio.

La Torre nos insta a tomar precauciones. Si una casa se construye sobre la arena o sus cimientos no se implantan convenientemente, es obvio que con los años se vendrá abajo. Si el propietario o los vecinos no hacen nada para evitarlo, la casa tarde o temprano quedará reducida a escombros, arrastrando consigo las viviendas colindantes.

El mismo fenómeno ocurre en la vida de cada persona. Si no nos cercioramos de la solidez de los cimientos sobre los que construimos nuestra vida, el rayo de la Torre la destruirá por completo. Recuerde alguna ocasión en que haya visto cómo algo se desmoronaba con rapidez y comprenderá la influencia de la Torre.

Los efectos de la Torre son devastadores. Pueden manifestarse como una serie de desastres en cadena (pierde las llaves, luego le roban el coche, le desvalijan la casa, lo despiden del trabajo, etc.) o como un colapso nervioso, un accidente, una enfermedad, etc.

La carta de la Torre nos purga de los viejos comportamientos y actitudes. Nos abre los ojos a la nueva realidad. Cada crisis hace estallar los espejismos que conforman nuestra vida. La Torre es, en realidad, una pasadera que extiende nuevos cimientos en nuestra vida. Pone a prueba nuestra fuerza y nos ayuda a evaluar una vez más nuestra situación actual.

La vida en la Tierra es una gran escuela donde se nos pone a prueba continuamente. Es a través de estas pruebas que la gente desarrolla poco a poco la fe, la esperanza y el amor.

Esta carta nos habla del coraje frente a la adversidad. Nos enseña que la ira no siempre es destructiva. Si damos una salida positiva a la ira, ésta puede constituir una fuerza para generar un cambio creativo. Fue la ira la que indujo a la gente a abolir el tráfico de esclavos y a luchar por la Carta Magna o la Declaración de Derechos y por la libertad para elegir el gobierno de su país. Cuando la ira se reprime degenera en una herida cancerosa que conduce a la enfermedad y la depresión o engendra violencia y destrucción. En los programas de asesoramiento, la persona, antes de pasar de la apatía a la euforia, debe atravesar un estado en el que toma contacto con su ira y la expresa.

Esta carta también nos advierte que deberíamos utilizar la boca con mayor frecuencia para hacer saber a los demás qué deseamos, qué no estamos dispuestos a tolerar y cuándo nos decepcionan. ¡Debemos aprender a utilizar este poderoso aparato que es la boca! Una vez activada, puede tener efectos increíbles. Recuerde alguna ocasión en que se liberó de un nudo en el pecho al decir a una persona lo que pensaba realmente y comprenderá el poder de esta experiencia.

La Torre actúa, sobre todo, como una limpieza kármica. No sólo afecta a personas o situaciones, sino también a países. El clima, las inundaciones, los terremotos, las guerras, el hambre, los tornados, las erupciones volcánicas, todo ello está relacionado con la Torre. Algunos países o poblaciones necesitan experimentar una Limpieza kármica para crecer de nuevo.

Major16

En la Biblia figuran dos Arquitectos: El Gran Arquitecto: Dios y Nimrod, el constructor de la Torre de Babel- Babel = Bab – El = Puerta de Dios. (En realidad figuran más pero estos son los significativos para este arcano).

Se cuenta que Nimrod quiso construir una Torre tan alta como para que llegase a la puerta de Dios pero este lo impidió castigándolo: CONFUNDIENDO LA LENGUA DE LOS OBREROS. Lengua que hasta entonces había sido una. ¡No envió un rayo, ni una plaga, ni una inundación!: ¡Golpeó el lenguaje! ¡Destruyó el verbo! En síntesis rompió la UNIDAD y el ENTENDIMIENTO.

La Torre entonces desde este punto de vista habla de la Ruptura de la unidad de pensamiento y entendimiento, que tanto puede representar una APERTURA a una perspectiva más amplia como una caída en la materialidad o la confusión.

SUGERENCIAS DE LA TORRE

Esté preparado cuando surjan los problemas.

No reprima la ira, no le tenga miedo. Diríjala.

Utilice la energía de forma constructiva para iniciar la transformación y desprenderse de las viejas formas.

Acepte el cambio y abrase para lo nuevo.

ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA TORRE

Vandalismo, confusión. Prisión. Tempestuosidad. Desmoronamiento, error, ruina, caída, construir castillos en el aire, rígido, “sabelotodo”, furia/violencia, rabia/feroz, misoginia, peligro, destructiva, colapso, cambia la forma. Catástrofe. Terremoto, Caída. Accidente. Ilusiones vanas. Soberbia. Falsos cimientos. Pelea violenta. Ruptura. Derrumbe de certezas.

ALGUNOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA TORRE

Cambio, oportunidad. Iluminación. Descubrimiento. Despertar. Liberación. Cambio radical. Golpe de gracia (o de suerte). Invento.

ALGUNAS PALABRAS CLAVE DE LA TORRE

Repentina, velocidad de la luz, fuego tensión, agitación, impetuosa, sorprendente, advertencia/prueba.

Etiquetas de Technorati: ,,,

2 comentarios:

  1. la torre fulminada , pertenece a alguna casa atrologica?...... si sumamos 16 , es decir : 1 + 6 = 7.... pertenecera a esta casa?

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto
    No la torre se asocia a la energía de Urano y su signo Acuario, no a las casas astrológicas. En todo caso según dónde salga en la tirada (si es una tirada astrológica) indicará en que área de la vida se producirá una experiencia de crisis y cambio

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog