domingo, 15 de agosto de 2010

LA ENSEÑANZA DE LOS MITOS

DIFERENCIAS ENTRE EL MITO Y LEYENDAS

 

Establecer una demarcación fija entre Mitos y Leyendas es tarea compleja pues los límites son construcciones modernas impuestas a construcciones ancestrales.

Por ello de todas las categorizaciones que se han establecido rescato aquellas con las que coincido.

En esencia la diferencia se sustenta en que mientras El Mito refiere a la creación, es atemporal y no define un espacio terrestre sino uno celeste (o lo que es igual “universal y atemporal”), la leyenda refiere a hechos sucedidos en cierto tiempo y espacio.

Sintetizando podemos decir que:

La leyenda:

· Se relaciona con un lugar y una época determinados.

· Cuenta cómo se creo algo (generalmente una planta, un animal o una conducta social.) Es decir refieren al “origen” puntual de algún objeto, cosa, personaje o pueblo…

· Generalmente habla de Héroes o Heroínas, es decir de acciones humanas que promovieron el hecho.

El mito

· Alude a los orígenes, que están fuera del tiempo. Es decir refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, por lo que en cierta medida son y han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito también remite a muchos aspectos de la vida individual y cultural.

· Plantea arquetipos vivos. (Tal como el mito de la semilla que habla del ciclo estacional y el proceso constante de nacimiento y muerte)

· Generalmente habla de dioses. (Seres superiores, espacios distintos al terrestre…)

Por otra parte, como explica Mircea Eliade, el relato mítico posee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histórico en el cual los sucesos se repiten periódicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. Otras veces, el mito representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.

El MITO es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Así, el mito alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas, donde el mito emerge, éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narratio, es decir: narración verdadera de lo real. Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. La naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza.

Las leyendas son la memoria de los pueblos que aúnan hechos realmente históricos (contados desde el modo de percibirlos de un pueblo particular) y que en ocasiones se han ido modificando en el tiempo, y modos de narrar experiencias vividas por una cultura e incluso de explicar sus actitudes, costumbres, reglas.

Tanto al uno como al otro se lo puede leer (o considerar) como simple entretenimiento, anécdota, fantasía de pueblos primitivos, fantasías, etc etc…. O bien podemos sumergirnos en ellos y descubrir con asombro cuánto nos trasmiten, cuán vivos están y ¡que grandes maestros resultan!

Cada mito, cuento popular, leyenda, es una fuente inagotable de enseñanzas para quien se sumerge en ellos. ¡Los invito a sumergirse!

1 comentario:

  1. Muy buena explicación ¡Gracias!
    Hacía rato que no veía nada nuevo en el blog, me alegra que nuevamente pueda encontrar artículos, porque realmente tienes una forma muy interesante de explicar.

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog