domingo, 11 de julio de 2010

Eclipse Total del 11 de Julio 2010

 

Un eclipse total de Sol se podrá ver hoy en Argentina y parte de América del Sur después de 19 años

Dicen los astrónomoseclipse-solar-total-

Hoy se podrá apreciar un eclipse total de Sol en Sudamérica, el mismo se producirá en el sur del Océano Pacífico, incluidas las islas Tuamotu en Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua, y en el sur de Argentina y Chile.

El evento se producirá exactamente 19 años después del eclipse total del 11 de julio de 1991.

Este domingo el eclipse total de Sol se podrá observar desde dentro de un estrecho corredor que transita el hemisferio sur del Planeta.

Según el informe de los expertos “El camino de la sombra de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la Isla de Pascua en Chile. La trayectoria del eclipse total termina justo después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. La penumbra de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur y el sur de América del Sur”.

Y agregan que “En esta fecha, por lo general llueve por ser época de invierno por lo que existen posibilidades de que la nubosidad impida apreciar nítidamente el fenómeno; al momento que el eclipse llegue al continente (Chile continental, Argentina) 17:01 según el horario de invierno en Chile continental, 18:01 en Argentina”.

El eclipse en su totalidad se podrá ver en la Patagonia Argentina y no en las zonas centrales de América del Sur.

mapa eclipse

Eclipse Total en el Pacífico Sur del 11 de Julio 2010

El domingo 11 de julio, un eclipse total de rara belleza se podrá observar en el Pacífico Sur.

Por: Dr. Tony Phillips. NASA

Julio 9, 2010: Es el sueño de toda persona que se va de vacaciones: recostarse sobre la arena blanca de una playa para tomar una opulenta siesta bajo el sol del Pacífico Sur. El graznido de distantes gaviotas se desplaza a través de la brisa que sopla sobre el cálido mar, mientras que la fronda de las palmeras susurra lentamente sobre su cabeza. Usted absorbe todo a través de sus ojos algo cerrados.

¿El paraíso podría ser mejor? Este fin de semana lo será.

El domingo 11 de julio, la Luna nueva pasará directamente frente al Sol y producirá un eclipse total sobre el Pacífico Sur. La trayectoria de la totalidad se extenderá a través de más de 11.000 km de océano, y "tocará tierra" en las Islas Cook, en la Isla de Pascua, en algunos atolones de la Polinesia Francesa y en el extremo sur de América del Sur: Ver horarios acá

En una mirada más poética leemos:

"Será una vista hermosa", dice Lika Guhathakurta, de la División de Heliofísica de la NASA, en Washington DC. Ella misma presenció más de ocho eclipses solares en una variedad de ambientes, desde populosas ciudades hasta solitarios desiertos y remotos picos de montañas. "El eclipse del Pacífico Sur podría superarlos a todos".

Ella imagina cómo se desplegará el evento: en primer lugar, la fría sombra de la Luna barrerá el paisaje, trayendo su propia brisa para competir con la del mar. Los observadores que estén atentos podrían notar bandas de sombra (una conocida pero misteriosa ondulación de la sombra más externa de la Luna) ondulándose a través de la playa a medida que cambia la temperatura y la dirección del viento. La oscuridad que se produce como resultado tendrá una característica alienígena, no será tan negra como la noche genuina, pero será lo suficientemente negra como para convencer a las aves marinas de volar hacia el lugar en la isla donde pasan la noche. A medida que sus gritos decrecen, los sonidos de las criaturas de la noche se hacen oír; una sinfonía de grillos y ranas. Luego, llega el momento que obsesiona a los cazadores de eclipses: la corona salta a la vista. Cuando la Luna cubre todo el disco solar, cautivantes mechones de gas se esparcen por el cielo. Es la atmósfera externa del Sol que el ojo humano puede ver en su totalidad. "Sólo puedes ver esto mientras estás parado dentro de la sombra de la Luna", dice Guhathakurta. "Es una experiencia rara y especial".

Debido a que la atmósfera del Sol está cambiando su forma de manera constante, cada eclipse total es único. Puede ser difícil predecir cómo se verá un eclipse determinado.

No obstante, Guhathakurta hace una predicción que se basa en un nuevo desarrollo en la física solar. Por primera vez, la NASA cuenta con dos naves espaciales estacionadas en lugares opuestos del Sol. "STEREO-A y STEREO-B nos están dando una vista de la corona del Sol en 3 dimensiones y en tiempo real, algo que no teníamos antes", explica. "Esto ayuda a predecir la apariencia de la corona durante un eclipse".

Al inspeccionar imágenes proporcionadas por las naves STEREO y también por el Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory ó SOHO, en idioma inglés), ella predice que los observadores podrían ver cuatro serpentinas blancas fantasmagóricas, dos a cada uno de los lados del Sol. Dichas serpentinas se extenderán dos o tres grados, formando de este modo en el cielo una "X", como si fuera una telaraña, con un agujero negro en el punto donde se encuentran.

"Estoy preparada para equivocarme", confiesa. "Esta es la primera vez que alguien trata de hacer tal predicción usando datos proporcionados por las naves STEREO. Será interesante ver si funciona".

Astronómicamente

eclipse_sol

El segundo eclipse solar del año 2010 se produce en el nodo descendente de la Luna en el centro de Geminis a sólo 45 minutos de arco al este de la tercera estrella de magnitud Geminorum Delta.

El eclipse se produce en el Pacífico Sur en 19:33:31 UT . En este instante, el eje de la sombra de la Luna pasa más cerca del centro de la Tierra. La duración máxima de la totalidad es de 5 minutos 20 segundos, la altura del Sol es de 47 °, y el ancho de vía es de 259 Km. Continuando a través del vasto Pacífico, el recorrido de la sombra umbral que barre 3700 km de mar abierto antes de comenzar su recalada final en las costas rocosas del sur de Chile a las 20:49 UT, con una sombra de elipse alargada y velocidad cada vez mayor. Luego llegará a su fin en el sur de Argentina, a la altura del Calafate.

El próximo eclipse total de Sol se producirá el 13 de noviembre de 2012.

Mas información sobre el Eclipse solar del 11 de Julio de 2010

Y para ver imágenes mirar acá

Y…. Acá pueden leer la LEYENDA DEL CALAFATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog