jueves, 11 de marzo de 2010

TRIPLICIDADES Y CUADRUPLICIDADES

 

Ya hemos visto el principio de polaridad que representa uno de los ejes en los que se sustenta la astrología, pues de él nace el ritmo. Vamos ahora a indagar en otro de los principios esenciales.

Vamos por ello a ver ahora la Trinidad.

TRIPLICIDADES

(RITMOS Y ELEMENTOS)

 

La trinidad o LEY DE TRES en astrología se dice Triplicidad y se considera que es el Ritmo. Dijimos que los polos expresan instancias de un movimiento, todo ha de comenzar en algún momento, dura cierto tiempo mientras se desarrolla y una vez alcanzado el máximo punto de ese desarrollo inicia la declinación, disolución y muerte que es al mismo tiempo el inicio de otra instancia. Esta observación de los tres factores que forman la totalidad de las cosas realizada desde la más remota antigüedad, llevó a los sabios a verificar que en todo sucedía idéntico proceso. Luego comprendieron que había dos componentes opuestos y complementarios que daban origen a un tercer factor, esto quedó expresado en las trilogías que se encuentran en todas las religiones, (EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, ETC.). De esta observación se definen los tres ritmos del tiempo y las dos polaridades, (que acabamos de ver), que están entonces por analogía en todas las cosas. Estos principios construyendo un ritmo los definieron de este modo:

*ACCION = FUERZA YANG = principio masculino, activo, sale al exterior ejecuta la

                                       acción. Creador, fecundante. Lo Luminoso

          *REACCION = FUERZA YIN = principio femenino, pasivo, va al interior, recibe la

                                       acción y brinda la materia constituyente fecundada y gestante. La

                                       Oscuridad

           *NEUTRO = EQUILIBRANTE O RESULTANTE = Es el resultado de la interacción de

                                      Los opuestos, (Yin-Yang). La IDEA o matriz que da el modelo sobre

                                       la cual se construirá. Lo que subyace debajo de toda forma.

 

Y le denominaron de muchas formas, nosotros lo conocemos como: TRINIDAD.

Trinidad que reside por encima de todo y como base de todo. A esto Pitágoras dio el nombre de "Ley Ternaria", o Ternario sagrado. y de hecho está representado en todas las religiones, llevando diferentes nombres en cada una pero remitiendo al mismo concepto, que a su vez está corroborado por la llamada "ciencia racional", ya que todo lo que existe sigue un proceso y/o está constituido por el ternario.

Pitágoras desde la numerología lo define así: El UNO es el principio, la acción, lo masculino-activo, al que por la ley de polaridad (todo tiene su opuesto: día-noche, frio-calor, luz- oscuridad, etc.), se le opone el DOS, símbolo de la duración, de lo femenino y receptivo, materia sobre la cual la acción del uno plasma, de la unión de esta polaridad nace siempre un resultado, allí surge el TRES, producto, idea o finalidad.

Veamos un cuadro básico de la acción en diferentes planos y temas de esta trilogía básica:

ACCIÓN REALIZACIÓN TERMINACIÓN
NACIMIENTO VIDA MUERTE
EL PADRE EL HIJO EL ESPIRITU SANTO
EL PADRE LA MADRE EL HIJO
FUERZA MATERIA CONCIENCIA
CREACION PRESERVACION RESOLUCION (DESTRUCCION)
OSIRIS ISIS HORUS
PENSAMIENTO PENSADOR LA COSA
PASADO PRESENTE FUTURO.
ACCION SENTIMIENTO PENSAMIENTO. ..

 

 

Este principio entonces es la base inicial de la astrología como dice el TAO: El UNO ENGENDRA AL DOS, JUNTOS GENERAN AL TRES Y ESTE A TODAS LAS COSAS...

A estos tres ritmos se los denominan: CARDINAL, FIJO Y MUTABLE.

Estas tres cualidades realizan el permanente movimiento de acción, consolidación y trasformación de la vida. Cada uno de ellos tiene sus particulares características, veamos un pequeño cuadro de referencia:

CARDINAL: implica el inicio del movimiento, es impulsivo, de rápida acción, con resolución y firmeza. Movimiento emergente hacia el exterior (o más allá de lo que es). Irrumpe, comienza, marca el momento de una nueva etapa. Despertar. Dirigir hacia... son términos correspondientes.

En el plano Psicológico otorga: Ambición (ese es su impulso ya que nace del deseo de conquista.) Intrepidez, iniciativa, coraje, impulsividad, vitalidad, confianza. Mal dirigida esa energía da volubilidad, irritabilidad, impaciencia y determina un accionar precipitado e imprudente.

Cada inicio de las estaciones es un momento cardinal, de características particulares según sea el elemento que predomine en esa etapa pero con la raíz común de ACCION- INICIO

FIJO: indica el momento que sigue al inicio, la consecución de la obra, su realización, materialización substanciación, o desarrollo. Implica como movimiento constancia, paciencia, voluntad, continuidad en la acción y dirección. Es el ritmo del esfuerzo, la tenacidad y el apasionamiento positivo.

En el plano psicológico otorga: Integridad, entereza, espíritu de lucha, criterio y sentido de producción son sus motivaciones. Exagerado o negativo, este ritmo lleva a excesivo orgullo, rencor, pereza y mezquindad espiritual, sujeción desmedida a la materia, la tendencia al apego y al consecuente egoísmo. Falta de adaptación, indiferencia por el sentimiento ajeno y terquedad destructiva.

Es el tiempo en que cada estación del año se plasma y desarrolla, nuevamente cada elemento particular, (Agua, aire, tierra o fuego), le darán específicas características pero la condición central seguirá siento: DESARROLLO - PLASMACION (o Substanciación)

MUTABLE: es el momento de la transición, del pasaje de una modalidad a otra, implica cambio, movimiento, versatilidad, adaptación, flexibilidad. Transición en la cuál los dos momentos componentes (Cardinal-Fijo) se mezclan tornándose en cierto modo indefinidos, como cuando decimos ni lo uno ni lo otro.

En el plano psicológico otorga: Rapidez mental, agudeza de percepción, curiosidad, penetración, búsqueda de equilibrio. Negativamente produce inestabilidad, inquietud, nerviosismos, hipocondría, superficialidad, engaño, tendencia a la imitación.

Es el tiempo de pasaje de una estación a otra, la primera aún no se ha retirado y la nueva todavía no ha llegado, cada elemento le dará sus características pero la clave en todas es: ADAPTACION, COMBINACION y CAMBIO

Los SIGNOS son análogos a las CASAS compartiendo por lo tanto atributos. Les daré una somera mirada al respecto:

 

CARDINALES: Se relacionan con las Casas ANGULARES, son pues signos y casas de: INICIOS –ACCIÒN. Implican Fuerza Centrífuga. Señalan la dirección, marcan la pauta. Abren. Buscan la Materia Prima que luego los signos o casas fijos transformarán en posesiones. Y son:

ARIES (CASA I) - CANCER (CASA IV) - LIBRA (CASA VII) - š CAPRICORNIO (CASAX)

FIJOS: Se relacionan con las casas SUCEDENTES, son pues signos y casas de : CONSERVACIÓN. Poseen Fuerza Centrípeta. Dan substancia. Concretan. Sostienen. Preservan. Acumulan. De allí que se relacionen con Posesiones. (Sean tanto adquiridas como desarrolladas o conquistadas de diversos modos. Materiales de primera necesidad (Tauro), materiales y honores lujo y goce (Leo) Privaciones y poder para soportar = Fortaleza del alma o Posesiones espirituales-anímicas: fortaleza, coraje, entereza (Escorpio), o Posesiones sociales, intelectivas y culturales (Acuario) ). Y son:

’ TAURO (CASAII) - • LEO (CASA V) - ˜ ESCORPIO (CASAVIII) - › ACUARIO (CASA XI)

MUTABLES Se relacionan con las casas CADENTES, son pues signos y casas de : APRENDIZAJE- RESOLUCIÓN. Funcionan simultáneamente con fuerza centrípeta y centrífuga. Mediación. Articulación, pasaje, mutación, procesos de adaptación, transición, variación, interrelación.

En el plano psicológico otorgan: Facultad mediadora (principio mental). Aptitud para arreglar y organizar lo (o los) “otro”, adaptabilidad, flexibilidad, variabilidad. Y son:

“ GEMINIS (CASA III) - – VIRGO (CASA VI) - ™ SAGITARIO (CASA IX) - œ PISCIS (CASA XII)

En le próximo encuentro les daré una tabla de atributos y correspondencias con palabras claves orientativas.

2 comentarios:

  1. abogadoperu@hotmail.com5 de febrero de 2012, 13:03

    Muchas gracias. El comentario sobre Trips. y Cuadrps. me fue muy util.
    Se olvidaron de colocar el subtitulo a las Cuadruplicidades?

    moises cornejo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, me alegro que hay resultado de utilidad. Es cierto se me ha olvidado porner el título.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog