martes, 30 de marzo de 2010

SIMBOLISMO ESPACIAL

El espacio es una entidad existente, tanto el visible como el invisible. En él habitamos y de él estamos rodeados. Todo ocupa un espacio y tiene espacios y por lo tanto el espacio mismo es plausible de ser interpretado como símbolo. Cualquiera sea el objeto espacial a analizar: carta, cuerpo humano, ciudad, jarrón….

Para poder comprender la simbología espacial vamos a un esquema (luego aplicable a lo que se quiera)

division espacial1

Vemos aquí dos ejes fundamentales. El Vertical relacionado con la Acción y el Horizontal relacionado con la Receptividad. Ambos sectorizan el plano en tres, veámoslos:

El eje vertical (de arriba hacia abajo) que divide al objeto en tres sectores: zona superior, techo o cielo, posición central (el punto de intersección de las dos líneas, en color naranja) y zona inferior o base.

El eje horizontal (de izquierda a derecha) divide el plano en 3 partes: el lado izquierdo, el punto de intersección o centro, el lado derecho.

Veamos que significan cada una de estas partes:

La parte superior es el mundo celeste, el reino de los “dioses”. Mundo espiritual. Las aspiraciones. La conciencia superior. Refiere el plano espiritual e intelectual y representa tendencias, deseos y búsquedas de un ideal superior. Abarca también las consideraciones de tipo éticas, la elevación y la virtud. El pensamiento abstracto y el plano de las ideas. También las creencias religiosas y el control e influencia que ejercen las fuerzas universales (ó en términos humanos los imperativos morales heredados).

La parte inferior es el reino de la materia. El mundo fenoménico. Es la base, el fundamento, el punto de apoyo. Refiere al plano material e instintivo y abarca necesidades sexuales y nutricionales, la motricidad física y los intereses materiales (que abarcan tanto como las riquezas relacionadas con el confort como la apariencia física). Es lo heredado ancestral.

El lado derecho es masculino, activo, expresivo. Representa el ir hacia el mundo exterior. Es el sitio consiente. Los aspectos extrovertidos. La fuerza que se expresa en el mundo, sale y actúa. Zona de comunicación, encuentro, espacio para interactuar y hallar reconocimiento de lo (o los) otro (otros), tanto como dejar su huella en el mundo ocupando un sitio dentro del contexto social. ES LA REALIZACIÓN DEL YO. Refiere al futuro, lo lejano, a imagen paterna. Abarca la necesidad de acción, contacto social, la creatividad y la madurez. Tendencia a la extroversión.

El lado izquierdo es femenino. El mundo interior. El inconsciente. El espacio receptivo, interno, privado, introvertido. Busca el crecimiento interno tal como sucede en todo proceso de gestación. ES EL DESARROLLO DEL YO. Refiere al tiempo pasado y a la imagen materna. Abarca el apego a la tradición, a los recuerdos, al peso del pasado. Representa los aspectos inmaduros o infantiles, la regresión, la pasividad y el narcisismo. Tendencia a la introversión.

El Centro es el espacio del PRESENTE.

 

Tomando lo antedicho como base nos resultara sencillo interpretar estos espacios en la distribución en una carta de tarot.

El espacio en blanco representa el “Centro”.

ESPACIO CARTA

La mirada de las figuras nos dice mucho respecto a sus intereses, así tenemos figuras que miran a la derecha que son aquellas que se interesan por el futuro y van en pos de la realización, mientras las que miran a la izquierda buscan las raíces, las motivaciones internas y el pasado.

Las figuras que miran adelante se ubican claramente en el presente y su acción es inmediata y directa.

Teniendo esto en cuenta vamos a poder comprender con mayor profundidad los mensajes de cada Arcano.

Este material es un extracto del libro “EL MISTERIO DE LOS NÚMEROS” ©Ana Cuevas Unamuno.

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

  1. Una consulta ¿Dónde se puede comrpar el libro?
    Gracais y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog