viernes, 12 de marzo de 2010

Signos significados y atributos

 

La base de la astrología la forman los SIGNOS, los PLANETAS, las CASAS y las relaciones que entre ellos se establecen llamadas ASPECTOS.

Los Planetas son los auténticos protagonistas de la Astrología, ellos son los que dicen qué nos pasa, mientras los Signos explican (junto a los aspectos) el cómo y las Casas, el dónde.

Podemos entonces decir que mientras los Signos refieren a escenarios, o adjetivos, y las Casas refieren a espacios o áreas de la vida, los Planetas son los Verbos, es decir los que realmente ejecutan (simbólicamente hablando pues por cierto ellos viven en nuestro interior), la sinfonía de nuestra vida.

Los planetas realizan acciones, tomando la cualidad o el principio del signo en el que se hallan y actuando en la casa en que se encuentran además de modificar las cualidades de las casas que gobiernan. Son los DIOSES interiores que nos dirigen, cada planeta cumple con funciones especificas que son comunes a todos los seres humanos, la variación en su modo de manifestación la da su posición por signo y casa y por los aspectos que posea.

El planeta ejecuta o hace lo que el signo es, el signo es un proceso, una etapa del ciclo de evolución del tiempo.

Se puede ver el proceso de los signos haciendo analogías con las cuatro estaciones o con la evolución humana, con el crecimiento de las cosas, etc.

 

El zodíaco es dónde se ubican los signos. Ahora bien ¿Qué es el Zodiaco?

 

El Zodíaco (“Cinturón de animales") no es la totalidad de la astrología sino el entramado sobre el que se ella actúa. Es entonces un cinturón celeste imaginario que se extiende aproximadamente 8° a uno y otro lado de la eclíptica, (trayectoria aparente del Sol sobre la bóveda celeste). Este ancho nos llega desde la época de los Caldeos, que la determinaron incluyendo las órbitas del Sol y la Luna y las de los cinco planetas conocidos por ellos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).

Este cinturón o zodíaco se divide en 12 secciones de 30° cada una, a las que llamamos signos del zodíaco (es importante no confundirlos con las constelaciones que poseen los mismos nombres).

Los signos son entonces secciones simbólicas de la totalidad de la rueda zodiacal, o trayecto de viaje planetario. Esto significa que La astrología no plantea que los signos en sí mismos, hagan nada, sino que sirven como arquetipos para comprender los diversos procesos y cualidades de la vida en su totalidad.

Partiendo del grado 0 (0º) del signo de Aries punto vernal, (inicio de la primavera en el hemisferio Norte dónde la astrología Occidental tuvo su origen) los signos zodiacales están ubicados en la banda zodiacal en sentido contrario a las manecillas del reloj. Cada una de sus secciones recibe el nombre de la constelación que estaba situada dentro de sus límites en el siglo II a.C.

Los nombres de los signos del zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

 

Debido a la precesión de los equinoccios sobre la eclíptica, un ciclo de 26.000 años, el punto Aries retrocede aproximadamente 1° en 70 años, de modo que el signo Aries, actualmente, se encuentra en la constelación de Piscis.

Se cree que los signos del zodíaco tuvieron su origen en Mesopotamia hacia el año 2000 a.C. Los griegos adoptaron los símbolos de los pueblos babilónicos y se los transmitieron a otras civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios asignaron nombres y símbolos diferentes a las divisiones del zodíaco. Los chinos también adoptaron la división en 12 secciones pero a los signos les dieron los nombres de rata, buey, tigre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo. Independientemente, otras civilizaciones han construido sus propios sistemas astrológicos, como por ejemplo la civilización azteca, la maya, la tibetana…

 

Los signos del Zodíaco según sus cualidades se clasifican en cuatro Elementos:

 

Fuego: Aries, Leo y Sagitario

Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio

Aire: Géminis, Libra y Acuario

Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

 

Para ver más sobre elementos ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog