martes, 30 de marzo de 2010

EL EMPERADOR- ARCANO IV

04 RIDER

EL EMPERADOR

Potencia que plasma en obra el sueño

Creador y Creación

Orden y método son sus fundamentos

siendo su secreto, la combinación.

Justa proporción de los elementos.

Múltiples fenómenos de la realidad.

Es Padre y es sabio

es ley y sentido,

Es fuego en la tierra, agua de sus mares,

                                         es lluvia y es viento.

                                                   es señor del tiempo y la inmensidad.

                                              Proceso dinámico de los universos

                                            poder y sostén,

                                            jerarquía, autoridad ,

                                      fin, mutación y nuevo comienzo

                                  Príncipe del mundo

                                             forma en la materia y conciliación.

 

El nombre más frecuente de este Arcano es "el Emperador". Representa el dominio activo y con iniciativa sobre lo material. Sus tres menciones básicas serían: EL EMPERADOR, EL CONSTRUCTOR y EL POSESIVO.

Es el Principio masculino activo o Yang que complemente al Principio femenino pasivo o Yin de la Emperatriz.

DESCRICIÓN DE LA FIGURA

emperadores

La figura del Emperador dice mucho acerca de las cualidades esenciales de esta Carta. Nosotros vemos una figura severa y comandante sentada en un trono hecho en un bloque de piedra. Su espalda está erguida, y su mirada se clava en la nuestra directamente. El tiene confianza en su completa autoridad para reglar.

Su rostro sereno nos muestra que contempla con calma y del mismo modo mantiene el orden.

Está, en la mayoría de los mazos, sentado en una piedra cúbica, figura de lo sólido perfecto, que significa la obra humana realizada, o materia dominada. El cubo representa "Un mundo" o la materia. Su misma postura representa su dominio a la vez que la obra humana realizada con acción y razón.

El cetro en su mano derecha nos hace saber que es perfectamente consciente de su poder y de tal modo lo utiliza.

El puño cerrado indica el control de los instintos. (En muchos mazos en la mano izquierda tienen una esfera que representa el Anima Mundi o mundo Material).

Al igual que la emperatriz tiene consigo un águila, en el escudo que descansa a sus pies, este nos muestra que es consciente de su conexión con el gran espíritu pero que no necesita protegerse. Está seguro de si mismo. Es firme y claro.

Es el Ser (o potencia, o momento del proceso) consciente. Aparece con él la palabra, como forma concreta del mundo no verbal. Es un guía práctico, sabe usar sus energías y pensamientos para sus fines.

La pierna derecha, doblada, se apoya en la otra, formando el cuatro (4) o una cruz señalando el predominio del espíritu sobre la materia. También esta cruz simboliza los cuatro elementos y la expansión del poder humano en todos sentidos.. Este símbolo era para los germanos señal de los "Altos Magistrados". El cruce de piernas era privilegio de los "GRANDES" hasta el reinado de Luis XV, Por otro lado esta postura símbolo del equilibrio, (corno la prueba cuando estarnos alcoholizados)

La relación con el número 4 es importante pues nos da muchas pistas sobre sus significados. El número cuatro simboliza la plenitud, y encontrarnos en él infinidad de elementos que nos muestran su importancia. (Ver acá Analogías del Número 4)

Lleva en su cabeza un capacete cuyo casco termina en una corona que simboliza el dominio de la voluntad divina en el Universo; también tiene doce puntas, que representan a los doce signos del Zodíaco. El capacete coronado es el emblema de la fuerza que conquista el poder.

Junto a él vemos un escudo con un águila que simboliza la creación de la vida, por tanto, la voluntad se asienta sobre la creación de la vida. La mirada hacia la izquierda es señal de que está esperando lo que ha sembrado anteriormente.

En muchos mazos (sobre todo en los antiguos) la figura mira hacia la izquierda (interior) mientras que La Emperatriz mira hacia la derecha o exterior. La dirección de la mirada es importante (ver más en artículo de Simbolismo Espacial). Esto es natural si tenemos en cuenta que ambos principios van en pos del complementario y que mientras La Emperatriz se abre a lo exterior de modo pasivo (el interior le pertenece) El Emperador va hacia lo interior pues él domina lo exterior. Dicho lo mismo en otro plano vemos que mientras el Emperador es la Conciencia que busca interiorizar el material inconsciente, mientras que la Emperatriz es el inconsciente que busca salir a la luz de la conciencia.

En los mazos más modernos nos encontramos en cambio con figuras que o bien miran hacia la derecha indicando decisión de acción, o bien miran al frente simbolizando una actitud alerta y activa en un presente constante.

 

El tema Espacial es muy importante pues esos espacios nos dicen mucho. Cada carta tiene distintos espacios o regiones y cada una de ellas es significativa, lo explico en este post.

ASPECTOS POSITIVOS

Indica reinado, gobierno, liderazgo, control de las masas, poder temporal. Refleja principalmente la actividad mental, el dominio de la inteligencia sobre la pasión.

Uso del pensamiento lógico. Poder terrestre, Orden, Realización, Autoridad, Firmeza. Capacidad de mando, organización y ejecución. Perseverancia en la acción, Padre, Protección.

ASPECTOS NEGATIVOS

Inmadurez emocional, dependencia de los padres. Testarudez, falta de idealismo. Adversario obstinado. Caída, pérdida de los bienes. Este arcano es riguroso, no hay segunda oportunidad con él. Demasiado severo, militarista, combativo en extremo. No escucha su palabra es la verdad. Castigos excesivos, demasiado vanidoso, cobardía, mercenario, dictatorial rígido, intolerante, desconfiado, miedo de perder el control, demasiado impaciente, demasiado agresivo/violento, extremista, descortés, fiero, impulsos irracionales hacia el peligro, demasiado dominante, egoísta, mal genio, rivalidad, crueldad, se impone.

El emperador al revés es una carta muy negativa pues de algún modo se están quebrantando las leyes del orden y la ética (o la pureza espiritual y la ley jerárquica) por ello tanta falta de contemplaciones que exigen de quien consulta buscar el modo de solucionar los errores y problemas por los que consulta.

PALABRAS CLAVES

Héroes/heroínas, perseverancia, competición, poder, deporte, nuevas posibilidades, pionero, valiente, directo, voluntarioso, autosuficiencia, autoritario, visionario, comandante, presión, poderoso, presunción, motivación, resuelto, seguro de sí mismo, sistema muscular, fuerza/fuerte depredadores/ cazadores, vigilante administración fiable, acción inmediata, ambición, inspirador/feroz, temerario, urgente, vigoroso.

 

3 comentarios:

  1. ¿Que significa cuando aparecen estas 3 cartas del tarot juntas (emperador, rueda de la fortuna, el carro)

    ResponderEliminar
  2. Hola Amarres de amor
    Es muy difícil decir en abstracto que significan estos tres arcanos juntos ya que el sentido lo obtienen dentro de un contexto. En principio podemos decir, a grandes rasgos: Que es tiempo de realismo y cambio de actitud para adquirir una mayor y mejor perspectiva sobre el asunto que se consulta. También puede significar que la estructura (o las bases: creencias, hábitos, etc )que se ha tenido hasta el momento necesita un cambio y una ampliación, o una nueva dirección más abarcativa.
    Espero que te sea de utilidad.
    Cualquier otra duda puedes enviarme un mail.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. -He is the Godfather’s Godfather - The Most Interesting Man in the World

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog