martes, 30 de marzo de 2010

Analogías del Número 4

 

El CUATRO es la forma Encarnada. LA REALIZACIÓN MATERIAL DE LA IDEA. Es el vehículo material por medio del cual se expresa y manifiesta la Tríada.

En el 2 teníamos la materia como substancia aún no encarnada, en el cuatro la substancia encarna y se hace concreta. Para diferenciar la una de la otra en ocasiones denominamos substancia al dos y materia (o Tierra) al cuatro. La substancia es en sí la “forma o molde” conque se inviste la Energía del 1, mientras que la materia es la “forma concreta” (tangible, perceptible) que dicha combinación adquiere.

Al ser número de Tierra es material, físico, concreto, realista y de allí que se le otorgue integridad. Representa la unión de elementos diferentes (por ser el elemento tierra que unifica a los otros tres)

Según JUNG el cuaternario es la tendencia base del inconsciente y es también parte constitutiva de nuestra percepción de la naturaleza impersonal.

Tal es la fuerza de este número, al ser el que reúne a los cuatro elementos que constituyen las manifestaciones creadoras de la energía única, que lo hallamos en infinidad de aspectos perceptibles tales como:

  • · 4 ESTACIONES
  • · 4 PUNTOS CARDINALES
  • · 4 CUARTOS LUNARES
  • · 4 ELEMENTOS (FUEGO, AIRE, AGUA, TIERRA)
  • · 4 HUMORES (FLEMA, SANGRE, CÓLERA Y BILIS)
  • · 4 CUALIDADES (FRÍO, CALOR, HUMEDAD, SEQUEDAD)
  • · 4 FASES DE LA ALQUIMIA (NEGRO, BLANCO, AMARILLO ROJO- Estos son los procesos principales determinados por sus colores. Posteriormente los Alquimistas modernos los transformaron en tres eliminando el amarillo)

 

Tanta presencia posee en nuestra concepción la existencia material (encarnada) que también lo hallamos presente en infinidad de sistemas de pensamiento, veamos algunos de ellos:

· LOS 4 PALOS DEL TAROT (Bastos, Copas, Espadas, Oros) y  en los arcanos mayores se asocia al ARCANO IV -EL EMPERADOR

· LOS 4 RÍOS DEL EDÉN.

· LOS 4 VIENTOS

· LAS CUATRO VIRTUDES (QUERER, OSAR, SABER Y CALLAR)

· LOS EVANGELISTAS (JUAN, LUCAS, MARCOS, MATEOS)

· ES EL NÚMERO CLAVE EN LOS RITOS A YEMANJA

· LOS ELEMENTALES (GNOMOS, SILFOS, SALAMANDRAS, ONDINAS), también llamados: GNOMOS, SÍLFIDES, DRAGONES Y SIRENAS)

· VIRTUDES (PRUDENCIA, FORTALEZA, TEMPLANZA, JUSTICIA)

· Para los Hindúes había PRINCIPIOS INFERIORES (PASIONES, CUERPO ASTRAL, CUERPO INFERIOR y ESENCIA VITAL)

· AJUSTICIAMIENTOS (LAPIDACIÓN, CREMACIÓN, ESTRANGULACIÓN Y DECAPITAMIENTO).

· Los mundos del Otz Chaim (en la Kábala hebrea) (ATZILUTH, BRIAH, YETZIRATH, ASSIAH), o (ARQUETÍPICO, CREATIVO, FORMATIVO, MATERIAL)

· LAS LETRAS DEL NOMBRE DE DIOS (YOD, HE, VAU, HE)

· LAS 4 FIGURAS GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES: (CÍRCULO, TRIÁNGULO, LÍNEA Y CUADRADO (o Rectángulo)

Este mismo 4 lo hallamos en los aspectos de la esfinge…

 

Nosotros habitamos un mundo tridimensional, como mundo "REAL" formado por las tres dimensiones del tiempo (pasado, presente y futuro) y las tres dimensiones del espacio, (ancho, largo y alto). Es cuando incorporamos la “Profundidad” que alcanzamos la cuatridimensionalidad.

Su planeta asociado es (para la gran mayoría) URANO, el rebelde, el despertador, el que busca ir más allá del sol, de lo visible y aceptado, el que rompe la forma conocida para crear una nueva. En la antigüedad este planeta aún no había sido descubierto y el número cuatro se asociaba al lado oscuro del sol o SOL NEGATIVO, es decir a aquello que no era visible al hombre pero que contenía el germen del cambio y la creación.

Sin embargo esta asociación claramente visible en la naturaleza celeste y terrestre no lo es tanto en la humana donde la articulación entre lo estático y lo dinámico se ve como antagónico. El espíritu encarna en la materia para transformarse por medio de sucesivas manifestaciones y experiencias, el hombre se percibe prisionero y del rombo original (creación dinámica) construye el cuadrado (Creación estática) y la cruz del sacrificio.

Es por ello que este arcano tiene relación con el signo astrológico de Cáncer y la casa IV, base o sostén de manifestación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog