martes, 8 de diciembre de 2009

ALGO MÁS SOBRE LA SUMA TEOSÓFICA (Reducción teosófica)

 

Ya hemos visto como realizar esta operación en el artículo anterior sobre el tema (ver aquí) , ahora profundizaremos en el tema.

Hemos dicho que la VIBRACIÓN SIMPLE: Da las características manifiestas en el mundo cotidiano, corresponde al plano material

Y la VIBRACIÓN COMPUESTA: Pertenece al plano sutil del espíritu y nos da información sobre el Karma del individuo y lo que subyace dentro o detrás de cada manifestación externa. En este caso leemos la interpretación del número subyacente en forma lineal, iniciando siempre por la izquierda. Ejemplo: 23 = 2 (conflicto) y 3 (resolución) = ¡Conflicto resuelto!

Como la suma de sus componentes da un número "5", podemos deducir según el lugar que ocupe si se trata de una persona que por medio de su inteligencia (5), se ocupará con facilidad de resolver conflictos o si podrá desarrollarse en la medida en que aprenda a resolverlos.

Algunos números poseen significado por si mismos lo que se incluye en la lectura. Es importante no perder de vista las diferentes cifras componentes ya que es en la interrelación de ambas podemos ver los diversos "matices", que es lo que establece la real diferencia entre los seres humanos.

Por ejemplo

El 9 como resultado de 36 simboliza el ciclo humano = La realización del equilibrio que debe alcanzar el hombre

El 9 como resultado de 63 simboliza: la gran obra del maestro = El equilibrio de los opuestos dando resultados concretos por obra del hombre.

ADICIÓN TEOSÓFICA:

Este procedimiento también llamado Adición Cabalística, determina el VALOR POTENCIAL del número estudiado y nos permite la comprensión de las leyes que residen en ellos.

Veamos un ejemplo:

VALOR POTENCIAL del número 3 = 1 + 2 + 3 = 6....> Este es el V.P del 3

Para hallar el valor potencial de un número debemos sumar los números precedentes incluyendo el número al que nos referimos y el resultado obtenido es el Valor. Potencial (o intrínseco) de dicho número.

Al realizar este proceso podemos descubrir el por qué de la construcción triple del universo y la equivalencia otorgada a los números, veamos:

V.P del número 4 = a 10 = 1 ( 1 + 2 + 3 + 4 =10)

V.P del número 7 = a 10 = 1 ( 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 =28 +10 =1)

Obtenemos así que: 1 = 4 = 7 = 10... Lo que los hace relacionados con una modalidad

común

Si continuamos todo el proceso vemos que

Igual valor potencial

┌───┬─────┬───

│ 1 │ 2 │ 3 │ ..>Es la Trinidad Formadora

│ 4 │ 5 │ 6 │ ..> Nuevo nivel.

│ 7 │ 8 │ 9 │ ..> " "

└───┴─────┴───┘

Podemos continuar con todos los valores realizando idéntico procedimiento, cambiando solo de nivel sea ascendente o descendente. Esto nos remite al concepto de "Como es Arriba así es Abajo", de los principios Herméticos. Vemos como las mismas leyes formadoras rigen en todos los niveles diferenciándose en su forma de manifestación y en los fenómenos que produce dado que la densidad varia.

Al comprender el V.P podemos volver sobre los números primarios y obtenemos un significado más clara:

1 = DIOS Puro. Absoluto. Es la unidad indivisible. Lo único Infinito e inmanifiesto.

 

2 = La manifestación del UNO, la primer división. Duada. La extensión, el sueño de DIOS. Reflejo.

 

3 = DIOS CREADOR. Padre. La creación manifestada que evoluciona y muere. Resuelve la tensión de la polaridad y por ende se torna “generador" o "Creador". Solo aquí esta el "hacedor", Fuerza y Forma se han unido y resuelto. Es el número que sostiene por la continua generación. Es por ello que está presente en todas las religiones y conforma la base trinitaria de ellas.

 

4 = La materia manifestada. Los cuatro elementos componentes de la totalidad. Al igual que el 1, no existe en la medida que no halla una inteligencia que se le oponga y lo complemente, es decir así como el uno necesita al dos para su existir, el cuatro necesita al cinco que permite la situación Sujeto - Objeto. Sin esta polaridad nada existe. En este número los elementos están presentes pero separados, no conforman nada de per se.

 

5 = La inteligencia que actúa sobre la materia y es IDEA ordenadora o núcleo coordinante. La quintaesencia de los Alquimistas. El YO superior o consciente. El Alma de la materia.

 

6 = El doble ternario en equilibrio. La unión del cielo y la tierra. El proceso dual de la existencia Creación, destrucción y el centro: la Vida. El encuentro de DIOS y lo Creado. Sexualidad Cósmica. Así como el 3 resuelve la primer dualidad el 6 resuelve la dualidad de los ternarios. La armonía de espíritu y materia.

 

7 = Volvemos al concepto del 1 en un nuevo nivel, es entonces la inteligencia superior que tiene comprensión de la totalidad, el ciclo completo por que una vez alcanzado el equilibrio en el seis irrumpe la individualidad que ha de utilizar ese equilibrio. Es pues el SER en armonía y simultáneamente el que la rompe y la sostiene de acuerdo a sus acciones. Pero tampoco obtiene efectos hasta el próximo paso. Al ser la última unidad en la trinidad del UNO es el número que cierra por ello se transformó en "fin de ciclo" o "Ciclo completo" indicando que de aquí en más los tres planos ya están manifiestos (Espíritu, alma y materia) y de aquí en más todo es repetición necesaria para la "Evolución"

 

8 = Es el complemento del siete, manifestando tanto el mundo externo que se confronta con el mundo interno del Ser como las OBRAS de este ser que son su proyección o manifestación. Este número entonces establece la relación sujeto-objeto con el siete permitiendo su existencia.

 

9 = Necesariamente a una dualidad le sigue su resolución y es por tanto la última cifra de unidades la que cumple esta función. La máxima síntesis o resolución, quedando finalmente constituido el último ternario y con él los tres mundos o los tres cuerpos que se corresponden con nuestra existencia tridimensional. Al ser la Cima es símbolo de máxima evolución y retorno a la unidad por ello su significado de REDENCIÓN.

 

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog