sábado, 17 de octubre de 2009

ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS NUMEROLÓGICO:

POSICIONES DENTRO DEL MAPA

Cada número tiene un valor intrínseco es decir significado puro o absoluto, pero según el sitio o posición que ocupe, o dentro de qué aspecto se lo estudie, tiene variaciones de interpretación.

¿A que me refiero con posiciones?

Al lugar que ocupa el número en el análisis. Es decir si es resultado por ejemplo de la suma de vocales del nombre completo, o del nombre solo, o del apellido, o si es resultado de la suma de la fecha de nacimiento…etc..

Hemos visto que al hacer un estudio obtendremos datos a partir del Nombre, otros a partir de la fecha de nacimiento, otros por combinación de elementos. Según el origen de los datos deberemos adecuar la interpretación.

Veamos las posiciones básicas:

EN LA PERSONA: CARÁCTER DEL SER

Se obtiene esta información CON LOS DATOS DEL NOMBRE.

INDIVIDUALIDAD: (0 NATURALEZA EMOTIVA) Es el resultado de la suma del valor de las vocales del nombre.

Nos habla principalmente de la vibración del espíritu del individuo estudiado. La Naturaleza interior, las ambiciones secretas del ser. Cómo piensa, cómo siente, qué lo impulsa. Sus deseos y aspiraciones

PERSONALIDAD (o NATURALEZA EXPRESIVA) Es el resultado de la suma de las consonantes del nombre.

Nos habla principalmente de la personalidad con que nos expresamos y manifestamos, el YO consciente, la máscara, el modo de ser. Cómo nos relacionamos y cómo nos ven los otros.

DESTINO: (o Síntesis) Es el resultado de la suma de las vocales y consonantes del nombre completo.

Determina el destino personal, las características de la vida (el tipo de experiencias que nos encontraremos, y cómo tenderemos a resolverlas. El medio ambiente en el que nos formamos y al que pertenecemos. Los objetivos personales. Cómo nos involucramos en la vida y con el inconsciente colectivo, (a qué Arquetipo respondemos). El lugar en la vida que tendemos a ocupar, la ocupación más adecuada. Posición social, cualidades activas de manifestación o expresión.

Si la suma da un número compuesto este se toma en cuenta siempre que sea menor de 64 o 78 y es el DESTINO SUBYACENTE, (El echo de tomar al 64 como tope se basa en la cantidad de hexagramas del I-Ching, también se puede tomar el número 78 como limite basándose en las cartas del Tarot.)

Luego se reduce a una cifra (o unidad) y a este número se lo considera el DESTINO MANIFIESTO.

En un estudio numerológico hay muchos otros factores a analizar pero de momento vamos a comenzar con estos.

INICIANDO EL ANÁLISIS

Ya hemos visto el modo de calcular los números del Nombre y de la Fecha de nacimiento. Demos ahora un paso más y veamos como se analizan estos datos.

EL NOMBRE

Les dije que, más allá de las simplificaciones que solemos encontrar en muchos libros y artículos de numerología, lo cierto es que ninguno de nosotros es un solo número sino el resultado de la combinación de varios números. Para comprender esto volvamos a nuestro caso de ejemplo: CARLOS GUERRERO.

NOMBRE

C

A

R

L

O

S

Sub total

G

U

E

R

R

E

R

O

Sub total

Cálculo vocales

1

6


7


3

5

5

6

19 (=1+9=10=1+0=1)

Cálculo consonantes

3

9

3

1

16 (=1+6=7)

7

9

9

9

34 (= 3 +4 =7)

totales

23 (= 2+3= 5)

53 (=5+3 = 8)

Tenemos entonces que los subtotales del nombre CARLOS GUERRERO son:

Vocales: 7 + 19 = 26 =2+6=8

Consonantes: 16 +34 = 50 = 5+0=5

Síntesis: ………………… 76 (lo que es igual a 7+6= 13= 1+3= 4

Obtenidos estos valores es fácil caer en la tentación de afirmar que Carlos Guerrero es un número 4. Lo es en cierto sentido, pero es un 4 nacido de la conjunción de los otros números, en este caso de 26 +50, o reducidos a unidad de 8+5

Entonces vamos a ver cómo se analizan estos factores por separados utilizando la información que acabamos de exponer.

Análisis de: CARLOS GUERRERO

INDIVIDUALIDAD: 26 (=2+6=) 8 (suma de las vocales)

+

PERSONALIDAD: 50 (= 5+0=) 5 (suma de las consonantes)

DESTINO: 76 (7+6=) 13 (= 1+3=) 4 (suma de las vocales y consonantes)

Como la idea es ir de lo simple a lo complejo, vamos a analizar primero los números finales, esto es:

INDIVIDUALIDAD: 8

PERSONALIDAD: 5

DESTINO: 4

Habíamos visto una explicación básica sobre el significado de los números, si quieren verla aquí la encuentran.

Veamos ahora como se interpretan estos números aplicados a estas posiciones.

EL 8 EN LA INDIVIDUALIDAD:

EL 8 es un número fuerte y duro, por ello da uno de los caracteres más firmes y emprendedores. Por ello es difícil tenerlo en la Individualidad, dado que indica un alma exigente y exigida.

Señala un espíritu serio, antiguo, responsable, y a veces rígido. Da madurez (obligada por las circunstancias) desde niño y fuerte sentido del deber y la responsabilidad. La expresión emocional es contenida y la actitud ante los otros tiende a ser paternal (incluso cuando se tata de una mujer pues lo paternal implica, entre otras cosas, una actitud responsable, autoritaria, sostenedora pero que no mima como lo maternal sino que empuja hacia el mundo exterior).

Como es ambicioso tiende a lograr sus objetivos. Posee aptitudes organizativas, tenacidad e independencia lo que le facilita dirigir, conducir, gobernar y por sobre todo a sostener el esfuerzo en el tiempo hasta lograr el éxito.

También es autolimitativo, hiperexigente y autocontrolado. Con gran capacidad de organización y dirección, avanza lentamente y con esfuerzo, superando cuanto obstáculo se le interponga. Es reservado y por lo general solitario y autosuficiente. Posee gran fuerza de voluntad, concentración y habilidad para llevar adelante sus empresas. Perseverante, paciente, serio y responsable por excelencia, llega a donde se propone pero siempre después de muchas luchas.

Este número está regido por SATURNO, de ahí las características análogas a los significados del planeta y de su signo Capricornio.

En seres autoconcientes indica cualidades de real sabiduría y espíritu práctico, capaz de dar consejo, orientar y guiar a muchas almas perdidas. Protector, reservado, secretito y leal. Con fuerte sentido del honor y el respeto. Pero en seres con poca o nula autoconciencia señala tendencia a actitudes dictatoriales, abusivos, excesivamente ambiciosos al punto de convertirse en verdaderos “trepadores” sin consideración alguna por los otros, o en personas tan obsesivas que terminan alejando a los otros.

En ambos casos tienden a ser personalidades solitarias, con tendencia al encierro (a vivir como ermitaño) aunque es consiente de la responsabilidad social y se hace cargo de todo aquello que le atañe como por ejemplo de su sustento y obligaciones. Generalmente es austero, sabe renunciar y desapegarse. Necesita períodos de soledad y silencio para estar consigo mismo. Es culpógeno, si no responde a sus expectativas o si no logra cumplir y llevar la carga que cree que debe, se siente descalificado y mal consigo mismo. También es perfeccionista y por ello suele ser crítico, pero más de si mismo que de los otros. Ante los demás por lo general se guarda su opinión real. Tiene comprensión y valoración de las jerarquías y de las leyes universales.

Siempre es una persona de PODER (poder en este caso Realizador), un ser superior al resto, que puede o no expresarlo en la vida.

En el mejor de los casos son verdaderos ejecutivos con capacidad para impulsar a otros para que utilicen su máximo potencial, en beneficio personal. Su entusiasmo es contagioso e ínsita a seguirle, ¡los otros tienden a confiar en un 8! Se desempeñan con eficacia en situaciones competitivas y de exigencia como por ejemplo en el mundo de los negocios o en el ámbito político y siempre buscan ser reconocidos por su labor y sus logros

Aunque por lo general la vida de los ocho está llena de duras pruebas y dificultades, su espíritu práctico, su constancia y la fuerza interior le llevan a persistir y no dejar pasar las oportunidades para mejorar y superarse.

En sus relaciones se muestran abiertos, honestos y firmes; pero suelen ser poco expresivos y les cuesta confiar y entregarse a otro. La tendencia es a tener pocos vínculos íntimos a los cuales es muy leal (y espera lo mismo). El amor es un tema que le cuesta y al mismo tiempo si lo permite es lo que le abre el corazón y le suaviza.

Ahora bien este espíritu serio, responsable y solitario del 8 se manifiesta en la vida tras la máscara del número 5, y esto no le resulta fácil. Veamos primero que significa el 5 en la personalidad y luego como se articulan estos dos números.

EL 5 EN LA PERSONALIDAD

El 5 es el número del movimiento, el cambio y la comunicación, por excelencia. En la Personalidad es generalmente favorable (pues se trata de una personalidad agradable y divertida) salvo que otros factores sean muy antagónicos. En esta posición el 5 da facilidad para manifestar las cualidades internas y adaptarse fácilmente a las circunstancias cosas y personas, y/o exigencias del medio exterior. Es sin embargo una adaptabilidad razonada, hasta con astucia porque les importa quedar bien, y no tanto porque en realidad se adapten. El 5 curiosamente sabe combinar con eficacia una identidad auto-referida y una actitud flexible y adaptable. Al igual que su planeta asociado MERCURIO, y su signo, los 5 son inteligentes, comunicativos, muchas veces divertidos, rápidos, hábiles, pueden hacer varias cosas a la vez y captan en el aire.

Este número es convertible o hermafrodita por ello toma la forma de aquello con lo que está en contacto siempre que sea más fuerte que él, de ahí su capacidad mimética o camaleónica que a veces los hace pasar por chantas, falsos o mentirosos. Es debido a esto que sus formas de manifestación son muy variadas ya que depende de los números a los que esté asociado.

En general el 5 es curioso, inquieto, charlatán y vivaz. Le gusta viajar, provoca y busca los cambios y las experiencias nuevas, de las que siempre saca ideas para crear algo o modificar su dirección. Es un espíritu libre que detesta tener ataduras, pues es en esa sensación de libertad donde siente que se desarrolla con plenitud.

La educación es muy importante para este número pues le ayuda a modelarse y a saciar su casi insaciable curiosidad. Tiene gran capacidad de aprendizaje, pero no soporta la rutina y puede ser muy superficial, a menos que algo verdaderamente le apasione. Los temas más variados despiertan su interés, al igual que los cambios, viajes y todo lo nuevo (que rodea su vida) y tiene facilidad para casi todo.

Vive en el presente. Tiende a desprenderse con facilidad del pasado (no es rencoroso) y presta poca atención al futuro (no es previsor)

La inquietud e inestabilidad se les nota y la persona puede llegar a verse como hiperkinética, causando, en seres más calmos, irritabilidad.

Por otro lado son los que alegran en todo sitio, animan una reunión, siempre tienen la primicia, el chiste o el chisme en la punta de la lengua. Prestan atención a todos los detalles, no hay nada que se les escape, se enojan con facilidad pero así también se olvidan. Son receptivos y muy perceptivos, saben disfrutar de la belleza, apreciar el arte y son muy creativos.

El 5 es sociable y saben comportarse en cualquier sitio ya que les importa sobremanera gustar y ser considerados. Sobre todo quieren que la gente los elogie por su inteligencia y carisma. Suelen ser simpáticos, divertidos, alegres y extrovertidos. Cuando las combinaciones son muy nefastas da al fanfarrón intelectual, el que se las sabe todas aunque no sepa nada, un ser superficial, chusma, charlatán y poco confiable.

Es analítico, (a veces racionaliza demasiado), trata de encontrar las razones del por qué de las cosas y le gusta cuestionar, curiosear, indagar e investigar, aunque como dije antes le cuesta la disciplina y la perseverancia, salvo que esté acompañado por números que le ayuden.

Cuando este número se expresa en su aspecto negativo se vuelve mentiroso, egoísta y utilitario. En ocasiones excesivamente charlatán (habla y habla sin escuchar). Su necesidad de libertad puede llevarlos a comportarse de forma desconsiderada con los demás. Su carácter inestable se torna agresivo, excesivamente emotivos, e incluso puede ponerse violento, sobre todo verbalmente. En estas condiciones se torna quisquilloso, crítico, invasivo, abusivo o bien puede irse al otro extremo y aislarse en una torre de soberbia, despectivo con todos, creído de si mismo.

Ahora bien, ya hemos visto el 8 de la individualidad y el 5 de la personalidad, antes de analizar el 4 del Destino, pensemos ¿cómo se llevan estos dos números?

El responsable, perseverante y duro 8 no compatibiliza muy bien con el juguetón, inconstante e inquieto 5. El 8 es un ermitaño, el 5 un espíritu libre, sociable y alegre. El 8 es metódico, el 5 va a los saltos….

Ambos números tiene en común la inteligencia, la aptitud para aprender, el interés por el conocimiento, lo que puede resultar en un ser de gran inteligencia práctica.

La combinación 8-5 es más feliz que su inversa (5 en la individualidad y 8 en la personalidad) ya que si bien pasará por muchos obstáculos su solidez interna encuentra más libertad de manifestación a través de múltiples vías y la naturaleza es menos formal y más sociable.

Esta combinación genera personas más bien tímidas, algo retraídas, costándoles abrirse y expresarse libremente. La fuerza interior se hace sentir tras la apariencia ligera y versátil.

Por lo general la vida les lleva a tener que enfrentar muchos obstáculos lo que impide satisfacer el deseo de ligereza y libertad del 5.

Ahora entenderemos mejor el número 4 que obtiene en el destino. Veamos que nos dice:

EL 4 EN EL DESTINO

Este número en la posición de Destino o Síntesis, solamente es favorable cuando resulta de la combinación de 1 + 3, no al revés. En el resto de las combinaciones indica una vida con muchas dificultades.

El 4 es el número de la EXPERIENCIA y la SOLIDEZ, la capacidad de concretar las imágenes y de dar perfección a las cosas.

Otorga mentalidad analítica, lógica, pericia, previsión y sentido práctico. El progreso depende de la habilidad que despliegue en su labor y la economía con que gobierne sus actos. Debe aprender a regular el uso de la energía para no dispersarla y a poner empeño en construir por "si mismo", la seguridad que anhela. Este número exige que se asuma la auto-responsabilidad y se actúe con eficiencia y sentido práctico para alcanzar el fin, es decir que se aprenda a dar sólido basamento a aquello que se edifica, y que la obra sea "ÚTIL"

La vida será una sucesión de hechos imprevistos, cambios bruscos, pérdidas y ganancias repentinas, implicando un gran esfuerzo y constancia para lograr las metas. Todo esto indica una ser al que se le ve errático, excéntrico, y original, difícil de conocer. Por lo general la vida es una sucesión de dificultades, duras pruebas, avances y retrocesos impuestos por las circunstancias, que van templando el carácter. Si predomina el número 8 la persona se volverá constante, realista, práctica, quizás bastante escéptica y poco confiada, pero sumamente eficaz y con gran poder interior. Si en cambio predomina el 5 andará a los tumbos por la vida, insatisfecha, quejosa, resentida, o bien pasará de dificultad en dificultad haciendo de su vida un caos sin responsabilizarse de sus situaciones ni de si misma.

En el mejor de los casos la persona será alguien que “construye”, en todos los aspectos de la vida. Sinceros, leales, son de jugar limpio y valorar mucho la honestidad. Siempre dispuestos a dar un consejo certero y sincero y a ayudar en la medida de sus posibilidades Esto los hace queridos y respetados por otros. Poseen un sólido criterio de realidad que les ayuda a resolver los desafíos y problemas con que se encuentran y a los que aplican todo su potencial a fin de alcanzar las metas deseadas. Son buenos comerciantes y relacionistas. Suelen ser grandes viajeros ya sea física o mentalmente.

En síntesis podemos decir que tomando en cuenta estos números CARLOS GUERRERO es una persona de gran inteligencia práctica. Responsable y algo introvertido a pesar de mostrarse agradable con los otros. Difícil de conocer profundamente muestra un temperamento sociable, comunicativo, sincero y responsable, de trato agradable tras el cuál se percibe una fuerza interior que no va a dejarse manipular por nada ni por nadie. Es trabajador, inquieto, curioso y medido. Sabe mostrar lo que quiere que el otro vea de sí y ocultar lo que no quiere compartir. Está siempre dispuesto a brindar un consejo o ayuda pero no a pedirlo.

Espero que este material les sirva de ayuda para comenzar a hacer sus propios análisis. En el próximo post les dejaré unas tablas de palabras claves de los números para que jueguen a armar combinaciones posibles entre ellos que les faciliten la interpretación del numeroscopio (o análisis numerológico)

© Ana Cuevas Unamuno

4 comentarios:

  1. Buenas noches .a quién corresponda solo se sumar el dia el mes y el año para sacar el numero esoterico ejemplo

    16 diciembre 1965

    7 + 3 + 21 = 4 es el mío

    saludoscielo20200

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ese analisis numerologico. Quisiera otro analisis, como se se escoge lo que se debe decir de cada numero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANÓNIMO, A MEDIDA QUE VAYAS COMPRENDIENDO LOS NÚMEROS Y LAS RELACIONES ENTRE ELLOS VAS A IR SABIENDO CÓMO HACER LA LECTURA. Como toda técnica lleva tiempo aprenderla

      Eliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog