lunes, 19 de octubre de 2009

EL LOCO: arcano cero o sin número

CARTA 0. EL TONTO

…Y vi otro hombre.

Cansado y débil, él se arrastraba por un camino polvoriento, a través del llano desierto bajo los abrasadores rayos del sol. Echó un vistazo de soslayo con estupidez, los ojos fijos, una media sonrisa, media sarcástica en su cara; no sabía adónde iba, pero estaba absorbido en sus sueños quiméricos que funcionaban constantemente en el mismo círculo. Su tonta capa estaba puesta en el lado frontal incorrecto, sus ropas estaban rasgadas en la parte posterior; un lince salvaje con ojos que brillaban intensamente saltó sobre él desde detrás de una roca y enterró sus dientes en su carne. Él tropezó, casi se cayó, pero continuó arrastrándose hacia adelante, sosteniendo todo el tiempo en sus hombros un bolso conteniendo cosas inútiles, que él, en su estupidez, las llevaba dondequiera que fuera.

Ante él una grieta cruza el camino y un profundo precipicio aguarda al tonto vagabundo. Entonces un cocodrilo enorme con las fauces abiertas se arrastró hacia fuera del precipicio. Y escuché la voz que dijo: --

¡"Mira! Éste es el mismo hombre."

Sentí mi cabeza girar.

"¿Qué tiene en el bolso?" Pregunté, no sabiendo por qué preguntaba. Y después de un largo silencio la voz replicó: "Los cuatro símbolos mágicos, el cetro, la copa, la espada y el pentáculo. El tonto los lleva siempre, aunque hace mucho tiempo olvidó lo que significan. Sin embargo pertenecen a él, aunque no sabe su uso. Los símbolos no han perdido su poder, ellos lo conservan en sí mismos.

(Extracto de: EL SIMBOLISMO DEL TAROT- Por P.D. OUSPENSKY - FILOSOFÍA DE OCULTISMO EN FIGURAS Y NÚMEROS - Traducido al inglés por A. L. Pogossky - Trood Print. and Pub. Co. St. Petersburg, Russia [1913])

img040El Loco es la imagen de la vida instintiva. El Caos lo que no pertenece a ningún sitio y pertenece a todos.

Es el necio dominado por la pasión, el espíritu infantil que persigue quimeras, el descuidado y el vagabundo que marcha sin rumbo alguno.

Cegado por el impulso de la pasión, olvida hasta lo elemental, descuida su cuerpo, sus palabras y sus gestos.

Es el sabio que marcha siguiendo su propia sabiduría, y al que, quienes no le comprenden, llaman “loco”. Los hombres de visión superior son considerados, usualmente, por sus contemporáneos como locos, irracionales o tontos. Todo gran profeta, todo gran inventor, todo gran descubridor ha sido juzgado como tal en su tiempo. Esto no significa que todo necio, excéntrico o alocado sea realmente un hombre superior a sus compañeros, pues muchas veces en el mejor de los casos se trata de seres inmaduros y desequilibrados y en el peor son verdaderos sicóticos a los que muchas veces, lamentablemente, hay gente que considera: profetas o iluminados

Es aquel que sigue a su espíritu interior, o Sí mismo y no a los condicionamientos sociales.

Es el Caos, la estupidez, la sabiduría, la magia, la intuición, la disolución, la confusión, el misterio y la inconsistencia….

Como todo arcano posee significados múltiples y en apariencia contradictorios.

Marsella - El loco El Loco del Tarot de Marsella

Esta carta nos muestra un hombre de edad indefinida que avanza con la mirada perdida en algún punto invisible, sin prestar atención al camino, con un perro tras sus talones mordiéndole la cola. Lleva un traje multicolor y un hato en el hombro. Su cabeza está cubierta con un cómico sombrero. La imagen en su conjunto nos da la sensación de algo caótico, confuso, descuidado o peligroso; pero también libre, alegre, juguetón, cómico.

Todos los Arcanos del Tarot tienen dos múltiples niveles de interpretación que se encuadran en dos niveles básicos: El SUPERFICIAL o práctico y el PROFUNDO o espiritual

Superficialmente El Loco representa como dijimos a una persona descuidada, que esta perdida en sus imaginaciones o pensamientos, y avanza distraída por el camino de la vida. Como dice la sabiduría popular: “tiene la cabeza en las nubes”. Esto lo hace alguien irresponsable, quizás estúpido, distraído que corre el riesgo de tropezar o caer al precipicio.

Traducido a la vida cotidiana, todos conocemos personas (o nosotros mismos en algunos momentos), que andan con la cabeza en las nubes sin prestar atención, dejándose llevar por el instinto, la pasión o el deseo, sin medir consecuencias hasta que llega el golpe y los hunde. Por lo tanto en el nivel básico o superficial este es un Arcano que nos advierte para que pongamos atención en el presente para no caer en riesgos innecesarios. También nos dice que estamos actuando como tontos o irresponsables.

REPRESENTA:

La Locura, El juego, la infancia, la ingenuidad, el caos, el ser libre, el vagabundo o andariego. También los creativos, los poetas, visionarios, y los psíquicos: médium, vidente.

ASPECTOS POSITIVOS DEL LOCO

Libre. Simple, Inocente. Sabiduría natural. Inspiración. Caos creativo. (u Ocio creativo) Espíritu errante.

El Loco en su mejor aspecto es el que escapa a las normas convencionales, a los sistemas, a las clasificaciones, a lo racional. Desafía las convenciones y las opiniones, puede ser cualquiera sin ser nadie. Cuando se trata del ser libre que sigue los dictados de su sabiduría interior, el cetro se convierte en el bastón del peregrino y su mirada ya no mira las miserias de este mundo sino que busca los secretos de la existencia. Avanza hacia lo desconocido sin temor y no necesita cargar con miedos, fobias, dudas, rencores, ambiciones, codicias, ni ningún equipaje excesivo pues lo mínimo le basta.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL LOCO

Indica caída y caos, abandono e inestabilidad en todos los planos.

Irregular, caótico, irresponsabilidad, ingenuo, no le importa nada, excentricidad, esquivo, no aparece, perplejidad, escurridizo, fuera de control, locura/chifladura, rebelde. Depresión, decepción, defraudación. Crisis en la madurez, marginal, incapacitado, ilusorio. Estafa y adulterio en el plano sentimental invisibilidad, estúpido, desorganización, temeridad, desconcertante, falta de enfoque, falta de compromiso.

En el plano afectivo: los sentimientos no ofrecen duración ni estabilidad, engaño (a menudo recíproco). Abandono voluntario de las cosas, pérdida financiera.

PALABRAS CLAVE DEL LOCO

Absurdo, versátil, acomodaticio, adaptable. Reacción instintiva. Entusiasta, espontáneo, corazón joven, imprevisible, novato, atípico/diferente, inventiva, experimento, asume riesgos. Original, innovador, creativo (o destructivo según el grado de conciencia) Alegre. El juego. Libertad interior. Desapego. El Azar. Lo inesperado, ilusión, engaño. Fiestas, ideas nuevas, extrovertido. Anarquía, confusión, locura. Impulsos ciegos, desarreglo, insensatez, auto-aniquilamiento. Regresión al estado vegetativo, autismo, pérdida de memoria, inmadurez, vagabundeo, irresponsabilidad, cambio desfavorable. Impulsividad. Fuga. Disolución. Confusión.

SUS ESPACIOS: Los espacios amplios, las montañas.

COLORES: todos y ninguno

ASOCIACIONES ASTROLÓGICAS: Signo de Piscis. Planeta Neptuno.

© Ana Cuevas Unamuno

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog