martes, 27 de octubre de 2009

ARCANO II: LA SACERDOTISA

marselles

Ella conoce el sonido de la tierra, sabe de sus movimientos,

sus cambios y secretos.

Ella es quien duerme en la luna y cuchichea con las estrellas.

Es cántaro y vasija, semilla y fruto, mar y montaña.

Es el silencio y la música,

El misterio y el saber

Es forma y substancia que gesta la posibilidad de ser.

Es útero y caricia, alimento y comprensión.

Es madre, señora, hembra,

sutil, intuitiva, tierna.

Es quietud y reposo que vivifica,

purifica y fluye.

Conoce y guarda las leyes.

Penetran su templo aquellos que han sabido atravesar la bruma,

aquellos a los que les ha llegado el tiempo,

aquellos que alcanzan la Calma...

8873la-papisa400-2

El poder del cielo penetra la tierra y en ella se gesta. El sol copula con la luna y nacen las criaturas.

El Tiempo es ciclo, saber del Padre. El espacio es trayecto, tarea de la Madre. El hombre es hijo, fruto, instrumento, intersección de la cruz, pecador y redentor.

Este símbolo es mensaje de receptividad y calma. El saber exige silencio interior, apertura, proceso.

La forma femenina que invita a dejar que fluya la intuición, la serenidad, la sabiduría interior.

Es cualidad de lo femenino el dar forma a las fuerzas, la espera y la paciencia, la confianza, la esperanza, la entrega.

Algo se está gestando oculto en el útero, debemos darle tiempo hasta que florezca, permitir que crezca, que se exprese lo verdadero.

Los obstáculos son posibilidades para el crecimiento, cada uno nos trae una enseñanza, nos abre una puerta, nos ayudan a conocernos.

Al mirar este Arcano vemos a una mujer—compañera, par, antagonista y complemento del Mago—sentada en medio de dos columnas, delante de un velo. Tiene un libro abierto en su falda, según muchos son “las tablas esmeraldinas”, que indica que allí se guarda el saber, y en su cabeza porta una tiara sobre la que vemos una creciente lunar (o luna en cuarto creciente). Mira hacia la izquierda, espacio de lo inconsciente, el pasado, y lo femenino; simbolizando así el conocimiento interno. (En el tarot Egipcio directamente está sentada hacia la izquierda reforzando el sentido de puerta hacia lo interior) Tarot Egipcio (Kier)-la Sacerdotisa

En los primeros mazos, de la tiara pende un velo blanco que le cubre parte del rostro, en otros es rojo e incluso encontramos figuras en las el mismo cabello a modo de barba parece cubrirle parte del rostro, entre otras cosas refuerza el simbolismo de conocimiento secreto. (Cuando profundicemos veremos más de este símbolo). También encontramos que en muchos mazos esta figura rebasa el marco al igual que el Arcano XXI, indicando así que está más allá de la forma. ¡Que no existen límites para el conocimiento!

Sobre su pecho vemos una cruz solar, (análoga al LINGAM hindú), o el símbolo del “Yin-Yang” cubriendo su corazón, todos símbolos que expresan la integración o relación necesaria de los opuestos. Estos son asimismo símbolos de la unión de los sexos, significando la fecundación de la materia por el espíritu; sello del infinito que indica que la Ciencia procede de la Fuerza Creadora universal y es ilimitada.

ES ISIS a las puertas del templo, guardiana de toda sabiduría, señora de misterios. Las columnas representan las dos fuerzas: creativa y destructiva, que en su juego crean y recrean lo que es. La columna roja de la derecha representa al espíritu puro y su ascensión sobre la materia, la de la izquierda negra es símbolo del descenso del espíritu a la materia, símbolo de la noche del Caos o prisión del espíritu impuro en la materia. El conjunto indica que allí reposa la Ciencia Oculta que espera la iniciado para revelarle los secretos de la naturaleza universal.

Es la Mujer como sacerdotisa, diosa, guardiana de los misterios, conocedora de las fuerzas invisibles y sutiles que direccionan la existencia y la moldean. Es la Maga, la hechicera, la curandera, la bruja y la vidente. La capacidad intuitiva, irracional (por oposición a lo racional, o por demente), la percepción y la aptitud receptiva.

Los ciclos individuales y humanos (la menstruación, la menopausia, los cambios climáticos…), el fluctuar de las emociones.

 Barbara Walker- La Sacerdotisa lapapisagp5 Es Isis, y la Virgen María, Isthar, Diana cazadora, y todas las diosas lunares no maternales, (la madre es la Emperatriz)

Es la gnosis, el santuario, el silencio (como herramienta de poder y como herramienta para alcanzar la sabiduría) Prudencia, reflexión, imitación, dualidad, vida interior, contemplación, meditación, conocimiento (El Mago es el conocimiento al que se llega por la vía racional, la sacerdotisa el que se conquista por la vía de la intuición y percepción) y ciencia.

Es la Primera Dualidad. Si El Mago es la Esencia (Chi, Prana, Orgón, energía Vital…) la Sacerdotisa es el Contenido.

Esta figura, al estar sentada, muestra la pasividad necesaria para tener la disposición de ánimo paciente, contemplativa y receptiva que requiere todo verdadero aprendizaje de la conciencia. No es una pasividad absoluta, lo es de movimiento hacia el exterior pues la fuerza en este arcano se dirige al interior y a lo profundo. Es creadora, no como el Mago que crea por su acción sobre la realidad exterior, ella crea en el interior como resultado de su receptividad es por lo tanto gestante.

La atribución astrológica de este Arcano es la Luna. La Luna es la reflectora de la luz solar y por lo tanto, por analogía, este Arcano es símbolo de reflexión, duplicación (como en un espejo), e ideas similares. La creciente lunar tiene la forma de una copa y por eso simboliza receptividad. Estas propiedades son las de la mente subconsciente. Los factores de reflexión y duplicación son esenciales para la facultad de la memoria, la cual está simbolizada por éste Arcano.

La substancia universal ha sido llamada por algunos científicos modernos "materia mental". Los ocultistas han sabido durante siglos que el universo está realmente formado de energía mental. Esta substancia primordial, conocida por los hindúes como Prakriti, ha sido simbolizada siempre por el Agua y por la Virgen.

La Gran Sacerdotisa es una Virgen en el sentido real de este término que es: “Completa en sí misma” (nada tiene que ver con su sexualidad), es por lo mismo ama y señora de sí misma. Autonomía del alma por sobre todas las influencias y al mismo tiempo en sintonía con ellas.

El color azul que predomina en este Arcano, así como el manto fluídico, representa el Agua, no sólo física, es decir como elemento, sino espiritual, pues la Sacerdotisa es significadora de las corrientes mentales, emocionales y espirituales de la intuición, la percepción y la visión interior.

La cortina detrás de la Gran Sacerdotisa es un símbolo de Virginidad, en cuanto a aquello que permanece oculto, secreto e impenetrable para quien no está listo a la revelación. Conecta las dos columnas: la de la luz y la de la oscuridad, y todos los otros pares de opuestos, simbolizando así los poderes asociativos del subconsciente. Este simbolismo de los pares de opuestos está también representado por los ornamentos del velo, que simbolizan los modos activo y pasivo de la expresión del Poder de Vida.

El simbolismo de la piedra cúbica es demasiado extenso para darlo aquí en detalle, pero podemos decir que la PIEDRA es una palabra esotérica que representa Unión, Vida y Sabiduría.

La corona de plata representa las crecientes y menguantes de la luna, indicando periodicidad y ritmo. El pergamino indica memoria, historia, el registro de la experiencia. La palabra TORA que encontramos en algunos mazos, significa Ley.

ARQUETIPO    blanco y negro-la sacerdotisa Rohrig Carl  Tarot- la Sacerdotisa la-sacerdotisa- rider

Es en sí lo “Sagrado Femenino”

Sabia. Diosa Lunar. Visionaria. Bruja, hechicera, curandera. Mujer. Secreto y misterio. Señora de las corrientes sutiles, las impresiones, las huellas, las señales e indicios y de las fuerzas invisibles.

A la Sacerdotisa se la identifica con Sofía (sabiduría), con la Gran Madre Gnóstica, que encarna la Sabiduría y obtiene sus “Ideas” de la Fuente original (es la Diosa de los espíritus) y con todas las diosas lunares, tales como la Shakti hindú, Diana Cazadora (o Artemisa), Freja, …

Su carta significa sabiduría (es decir el verdadero conocimiento que no depende sólo del raciocinio sino que resulta de la asimilación profunda del saber). Enseñanza, revelación, umbral (pues es la guardiana de la entrada al templo de la sabiduría). Secreto, lo oculto, ciencia.

Expresa en el plano espiritual, la conciencia del Ente absoluto que comprende los tres términos de toda manifestación: el Pasado, el Presente y el Futuro.

En el plano intelectual, el binario, reflejo de la Unidad; la Ciencia, percepción de las cosas visibles e invisibles.

En el plano físico, la Mujer molde (matriz) del hombre y que se une con él para realizar un igual destino.

Es el personaje capas de descubrir aquello que es invisible para otros. Conoce lo que existe en el inconciente y lleva la información a la conciencia. Devela, descubre,

Es también la doncella atrapada en la torre o ”durmiente” que debe ser rescatada por la fuerza masculina solar para que brille su saber al mismo tiempo que completa a su rescatador.

ASPECTOS POSTIVOS.

Mujer. Misterio. Intuición. Secreto. Lo Oculto. Reserva. Piedad. Confianza, discreción, fe, paciencia, comunión, aceptación, tranquilidad. Sentido común. Memoria. Recepción. Lo subliminal. Duplicación/reproducción. Diosa Oscura. Diosa divina. Acumulación. Virgen. Iglesia Oculta. Secreto conocido para quien lo sabe descifrar. Frialdad. Educación severa. Iniciadora. Libros sagrados. Soledad. Silencio. Meditación. Rigor. Inhibición. Celibato. Incubación de una obra. Aptitud para desentrañar misterios, y develar secretos. Respuesta certera a problemas concretos. Pues posee la ciencia para resolver. Frescura. Dulzura (no es afectuosa pero si buena recepcionista).

ASPECTOS NEGATIVO:

Pereza, falsedad. Madre dominadora. Mujer frígida. Superstición. Duda. Contradicción. Miedo a lo desconocido, nostalgia, ataque psíquico, sentimientos bloqueados. Frialdad. Fantasías incontrolables, sensación de impureza física o mental, sacrificios, papel pasivo, manipulación sexual, mistificación, deseo de vivir en el anonimato, claustro, feminismo (liderazgo de las mujeres), puritana, manipulación del misterio. Manipulación. Dualidad. Falsedad. Intenciones ocultas. Disimulo. Hipocresía. Ayuda mezquina. Inacción. Santurronería. Rencor. Resentimiento. Resignación. Hostilidad. Indiferencia. Absorbente. Divagante. Diletante.

PALABRAS CLAVES

Premonición, incita. Intimidad. Observación. Comunión. Secreto. Misterio. Oculto. Revelación. Iniciación. Portal. Tiempo. Impregna. Informa. Neutralidad. fluidos/capas, perspicacia, santuario, deja vu/recordatorio, estímulo/respuesta. Religiosidad. Subjetivo, sabiduría, repetición/patrón, clarividencia/clariaudiencia y toda forma de videncia. Telepatia, psicometría. Mitos y leyendas. Historia. Impresiones (impresiona, es decir deja huella y percibe las huellas) Gestación. Matriz universal. Campos de energía. Encauza. Emana (emanaciones).

Etiquetas de Technorati: ,,

2 comentarios:

  1. buenísimo!!!
    ¿cuándo llega el próximo Arcano?? Lo espero ansiosa
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Me he demorado más de lo pensado Laura, pero he llegado. El blog se pone nuevamente en marcha!.
    Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog