martes, 20 de octubre de 2009

ARCANO 1- El Mago (continuación)

EL MAGO

Vi el Hombre.   Mago

Su figura iba de la tierra al cielo y estaba vestido con un manto púrpura. Se paraba profundamente en el follaje y en las flores y su cabeza, sobre la que estaba la banda cefálica de un iniciado, pereciendo desaparecer misteriosamente en el infinito.

Ante él sobre un cubo en forma de altar estaban cuatro símbolos de magia-- el cetro, la copa, la espada y el pentáculo.

Tenía su brazo derecho apuntando hacia el cielo, su izquierdo hacia la tierra. Bajo su manto lucía una túnica blanca entallada con una serpiente mordiéndose la cola.

Su cara estaba luminosa y serena y cuando sus ojos encontraron los míos, sentí que me decía los más íntimos recesos de mi alma. Me vi a mí mismo reflejado en él como en un espejo y sus ojos parecían mirar sobre mí.

Y escuché una voz diciendo:

--"¡Mira, este el Gran Mago!

Con sus manos él une el cielo y la tierra, y los cuatro elementos que forman el mundo son controlados por él.

Los cuatro símbolos ante él son las cuatro letras del Nombre de Dios, los signos de los cuatro elementos, fuego, agua, aire, tierra".

Tiemblo ante la profundidad de los misterios. Conmovido… Escucho las palabras escucho que parecen ser arrojadas por el mismo Gran mago, y fue como en pensamiento que él habló en mi.

Estaba en una profunda trepidación y en ese momento siento que no había nada ante mi excepto el cielo azul, pero dentro de mi una ventana abierta a través de la cual podía ver cosas sublimes y escuchar palabras sublimes.

(Extracto de: EL SIMBOLISMO DEL TAROT- Por P.D. OUSPENSKY - FILOSOFÍA DE OCULTISMO EN FIGURAS Y NÚMEROS - Traducido al inglés por A. L. Pogossky - Trood Print. and Pub. Co. St. Petersburg, Russia [1913])

 

Veamos ahora algunas características más de este Arcano.

El Mago es la Voluntad que nos mueve en la vida. El aspecto impulsivo, vital, conciente de la propia existencia que nos mueve por medio del deseo a realizarnos y a realizar nuestra obra en la vida.

Es la mente racional que nos diferencia de otras especies y nos posibilita reflexionar, elegir, deducir, interpretar y por sobre todo ser conscientes de nosotros mismos, de nuestra identidad y por lo mismo de la duración de las cosas y de la existencia de la muerte.

El mago representa el conocimiento que se obtiene por la vía solar, es decir por medio del aprendizaje concreto, de la observación, del estudio, el análisis y la práctica. Se interesa por los fenómenos visibles y por sus causas.

Es el aspecto interior que todos tenemos que nos empuja a crear, a manifestarnos, a Ser, también a jugar, a experimentar, a probar, a intentar y a adquirir habilidades.

Su magia (nuestra magia) es la capacidad de plasmar (para bien o para mal, mejor o peor), sus objetivos en la realidad material.

Conectamos con este arquetipo cuando no tememos actuar, cuando sabemos que queremos hacer y porqué. Cuando nos focalizamos en una dirección y seleccionamos los ingredientes (los combinamos) para consumar la obra que pretendemos, ya sea una pareja, un trabajo, un paseo, una creación…

Sentimos su presencia cuando sabemos desde lo más profundo de nuestro interior que estamos sintonizados con el universo y seguimos el camino correcto. En estos casos todo fluye con facilidad y nos sentimos bien.

Por otro lado el Mago es también un gran charlatán que con su astucia intenta embaucar a los más crédulos, inocentes o descuidados. Es nuestro aspecto embustero, nuestro orgullo que muchas veces nos hace fanfarronear y mostrarnos soberbios, o bien exagerar nuestra actitud humilde que termina siendo lo mismo.

En la vida cotidiana nos encontramos al mago cuando estamos frente a personas voluntariosas (o cuando lo somos nosotros), cuando vemos a un creativo, un maestro, un comunicador, pero también cuando nos encontramos ante un político, un estafador, un mentiroso, un ilusionista, un empresario… ¡Somos magos y estamos rodeados de magos!

tarot-unicor-i-the-magician

Arquetipo

El mago es el arquetipo de nuestro espíritu o lo que actualmente se llama "Yo soy" o SER. Es decir, es esa parte divina que todos nosotros llevamos dentro y que utilizamos la mayoría de las veces inconscientemente para conseguir nuestros objetivos o sueños. Es la fuerza vital que nos mueve, el instinto de conservación y supervivencia y el deseo que nos motiva. Es esta parte divina la que nos hace a todos canales que permiten el discurrir de la energía espiritual al mundo material y de la energía material al mundo espiritual.

El mago es el alquimista que logra el oro partiendo de la Materia Prima que es su propio ser.

Es también la función comunicante que nos lleva a establecer vínculos a expresarnos y a buscar entender y ser entendidos.

mago-horna Major01-MARSELLA arcanum-01-magician-384x768

ASPECTOS POSITIVOS:

Cuando sale este arcano en una tirada indica que el recurso necesario para salir adelante es utilizar la propia voluntad y la capacidad creativa que todos tenemos. Nos invita a utilizar nuestro poder personal y a no olvidar que los recursos están a nuestra disposición si sabemos reconocerlos. Al mismo tiempo nos indica que ¡es tiempo de actuar!

Nos dice que actuemos sin temor. Poseemos los recursos, capacidades y cualidades necesarias para resolver lo que nos propongamos.

Nos pide que tengamos confianza en nosotros mismos pues estamos bien alineados con la Voluntad Superior.

Este es un tiempo en el que hay que prepararse para el éxito. Es el inicio de nuevas oportunidades en cualquier campo, ya sea el trabajo, la profesión, los estudios, los negocios o el amor. Un sí positivo a lo que quien consulta pregunta.

En esta posición si preguntamos por temas de salud nos indica que todo está en orden.

Ya sea en el orden material o en el afectivo, la carta resulta auspiciosa pero advierte que todo resultará favorablemente si nos ocupamos de “Hacer”

En lo espiritual esta carta nos indica que es un momento oportuno para trabajar en un mejor desarrollo del autoconocimiento para conocernos y conocer nuestra real misión en esta vida.

ASPECTOS NEGATIVOS:

En estos casos habla de una debilidad de la voluntad, o de una mala dirección de la misma. Ineptitud. Indica que algo en la situación o en el modo de accionar es confuso y que la voluntad no basta para superar la dificultad. Antes hay que comprender la razón del obstáculo.

Es significadora de una persona o situación: Carente de escrúpulos, arribista, intrigante, embustero, pillo, estafador, charlatán. Indecisión. Retrasos, inseguridad. Voluntad aplicada a malos fines.

Señala a alguien (o a una situación) Demasiado intelectual, astuto, taimado, fachada falsa, escéptico, academicista, alguien que evita la comunicación real y es capaz de justificar cualquier cosa. Timador, comunicación compulsiva, tendencia a fingir, halagador, tendencia a imitar, distraído, inexperto, actúa continuamente, despistado, volátil, siempre cambia de tema, indiferente, nervioso, demasiado argumentador, indeciso, engañoso, demasiado variable.

Si sale en asuntos de salud los augurios no son buenos pues al estar debilitada la voluntad no se cuidan los hábitos y es esto lo que enferma. Los problemas de salud que indica esta carta están relacionados con el sistema nervioso, los trastornos psíquicos y la respiración.

No es momento de hacer inversión, ni de hacer de cambios o correr riesgos. Tampoco de iniciar nada nuevo, pues no es un tiempo creativo sino más bien confuso.

A nivel espiritual es una advertencia para dejar de actuar de modo superficial y reconstruir la conexión que realidades más profundas.

PALABRAS CLAVE DEL MAGO

Voluntad. Deseo. Acción. Flexibilidad, discriminación, intercambio de opiniones e ideas, destreza, detalles. Juego. Juegos de imitación, afirmaciones, potencialidad, resultado final, realización profesional, información, investigación, escritor, independiente, capaz, competente, intención, proyección, lenguaje desapasionado, lógica, sistema de creencias, instrucción, promotores, negociadores, concentración, acuerdo, reflexivo, relaciones internacionales.

 

Más adelante seguiremos profundizando en este Arcano

3 comentarios:

  1. holis cuando hablas de los aspectos negativos del tarot a que te referis? es cuando en una tirada la carta sale invertida o cuando?

    ResponderEliminar
  2. Hola María josé
    Los aspectos negativos o invertidos de las cartas del tarot tanto se ven cuando las cartas salen invertidas (esto en el caso de los tarotistas que mezclan las barajas permitiendo que estas se posicionen al derecho o al revéz) o por posición y relación con las cartas cirundantes.Cada Arcano tiene ciertas relaciones de antipatía o simpatía conlos demás arcanos, y es la lectura de cada conjunto lo que determina el sentido positivo o negativo.
    Espero que te haya orientado. si tienes más duas no dudes en consultarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. I had this page saved some time previously but my notebook crashed. I have since gotten a new one and it took me a while to come across this! I also in fact like the template though.

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog