sábado, 12 de septiembre de 2009

Veamos ciertas comparaciones claves:

 

Si bien dijimos que es imposible amalgamar estos distintos sistemas simbólicos para que encajen  a la perfección, es posible encontrar entre ellos ciertas y valiosas relaciones.

Para poder comenzar este estudio comparativo he decidido en principio listar por así decir lo que podemos hallar en común en ambos sistemas. Dato que de por sí nos estará demostrando una estrecha relación entre ellos. Comencemos

El Tarot consta de 78 Arcanos (Arcano significa Secretos y también Llave.) divididos en:

56 cartas llamadas: Arcanos menores

22 cartas llamadas Arcanos Mayores o Triunfos

En Astrología los principales elementos son: 12 Signos y 10 Planetas = 22 Elementos o claves principales.

Estos Triunfos siguen una secuencia ordenada por los números romanos que contienen, siendo a la vez cada uno de ellos un compendio de significado particular o dicho de otro modo, cada uno de ellos representa en sí mismo un Arquetipo puro, más allá de las múltiples relaciones que podamos establecer con las otras cartas.

Del mismo modo cada Signo Zodiacal y cada Planeta (que en total como dije antes suman igualmente 22) representan un arquetipo puro más allá de las relaciones con el resto.

Los 56 Arcanos menores nos resultan bien conocidos pues ellos constituyen nuestros mazos de cartas actuales. Donde hallamos además de las cartas numeradas y las figuras (en algunos mazos falta una u otra de las figuras originales), más un solo Arcano mayor: El Loco llamado Joker. Veamos bien en que consisten estos llamados Arcanos Menores:

Están compuestos por cuatro conjuntos de 14 cartas cada uno. Cada conjunto responde a un Palo, tenemos pues Cuatro Palos, cada uno de los cuales representa un elemento:

 

Bastos

simboliza el elemento

FUEGO

Espadas

simboliza el elemento

AIRE

Copas

simboliza el elemento

AGUA

Oros

simboliza el elemento

AIRE

En Astrología encontramos por cierto estos mismos Cuatro Elementos.

Cada palo del Tarot posee 10 cartas numeradas del 1 al 10 y cuatro figuras: Rey. Reina. Príncipe (o Caballero) y Princesa (o Sota)

Las cartas numeradas hablan del proceso evolutivo de cada elemento en una secuencia de diez pasos. ¿Porqué diez?, por que establece una estrecha analogía con los diez números base de todos los números y con los diez planetas. Para darles un ejemplo: Los Ases (o Nº 1) representan el poder absoluto del elemento y por ello se asocian al Sol en cada uno de los signos cardinales. Así el As de Bastos es análogo a Sol en ARIES, el de Espadas a Sol en Libra, etc..

Las 16 figuras representan aspectos o instancias particulares de cada elemento. Estas figuras describen desde tipos de temperamentos o personalidades.

Los Reyes al ser la última carta de cada serie representan: la consumación del Equilibrio del elemento. La idea mental de los mismos.

Las Reinas todas asociadas a la Forma básica del elemento que representan. Simbolizan el aspecto sensible, esencial, interior de cada elemento.

Los Caballeros representan el aspecto dinámico y espiritual de cada elemento

Las Sotas representan el aspecto material, visible y concreto de cada elemento

Hasta acá la primer parte…

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog