miércoles, 23 de septiembre de 2009

LAS RUNAS

 

INTRODUCCIÓN

img020

 

Los símbolos han sido utilizados a lo largo de todas las edades como medio para transmitir conocimientos. Cada uno de ellos representa un conjunto de ideas, un modelo básico de comportamiento, que, al igual que el símbolo mismo, está en perpetua evolución y transformación y que por ello contribuye a que podamos, por su mediación, reconocernos como partes de una unidad mayor.

El alfabeto celta llamado Futhark, compuesto (en su versión más utilizada) por veinticuatro caracteres (más una runa añadida llamada la Runa Blanca) llamados RUNAS, es uno de los muchos conjuntos de símbolos a los que podemos recurrir para lograr una comprensión mayor de nosotros mismos y de nuestra realidad.

Cada una de las runas posee un sonido y por lo mismo representa una letra, de ahí que sea posible escribir con ellas. Sin embargo no es en la escritura dónde se agota la utilidad de las runas, antes bien esa es la menor de sus funciones.

Cada Runa representa en sí misma un Principio o Fuerza Universal que se manifiesta en todo ser vivo, situación u objeto. En este aspecto podemos comparar este alfabeto a otros Lenguajes Sagrados tales como el Tarot, el I-Ching, la Astrología o la Numerología.

Respecto de su origen cuenta la leyenda que fue el dios Odín quien encontró las runas luego de permanecer colgado del fresno sagrado durante nueve días y nueve noches, sin comer ni beber, en un acto de auto-sacrificio en busca de la iluminación. Más tarde este Dios legó a los mortales sus conocimientos para que les ayudaran en la más importante tarea que todo ser humano tiene: la de realizar el propio Ser en el mundo.

¿QUÉ SON LAS RUNAS EN SI?

Son el alfabeto mágico de los antiguos Godos, Celtas, Nórdicos, Daneses, Galos y Germanos. Este alfabeto tanto era usado para fines mágicos, como para alcanzar conocimiento y una elevada comprensión de los significados más profundos de la vida y de sus leyes cósmicas.

Por otro lado constituían un sistema de escritura.

Los seres comunes lo utilizaban para este último fin y como invocación a los Dioses. Los DRUIDAS y/o MAGOS, sumos sacerdotes y jefes de Tribu eran los que conocían las Runas en profundidad y sabían realizar los rituales particulares de cada una atrayendo " Milagros", es decir produciendo efectos no explicables para el hombre común. Magia o milagros que hoy le adjudicamos a las ciencias, a la tecnología y a todo lo que nos resulta inexplicable.

Estos símbolos gráficos simples, lineales y puramente abstractos tienen en si mismos varios atributos:

· Simbolismo puro: que remite a un Principio natural presente en todo proceso y que a su vez es una de las ‘partes’ constitutiva de la realidad.

· Significados: Atributos, cualidades, situaciones, experiencia que designa cada Runa en los diferentes planos de manifestación. Lo que permite establecer analogías en los distintos planos de realidad.

· Imagen propia. (Abstracción de un concepto)

Las Runas debían ser talladas por el portador así como aprendidas a la perfección, incorporadas dentro de si mismo para poder darles verdadera utilidad.

En este curso nos acercaremos a ellas a fin de realizar una primera Alquimia interna, buscaremos incorporarlas comprendiendo sus significados más importantes y su magia existencial.

¿A que me refiero con "Magia Existencial"?

Magia es un término complejo, produce en quienes lo escuchan: temor, rechazo o fascinación. En sí misma es la capacidad de producir fenómenos que no tienen una explicación puramente racional y que no cualquiera puede realizar a voluntad sin preparación previa.

La magia por lo tanto tiene varios niveles, el primero de ellos es el HECHO NATURAL, la magia de una flor naciendo luego del crudo invierno, el resplandor brillante del cielo estrellado, el misterio del nacimiento de un niño, la magia de una sonrisa en medio del dolor, etc., es decir la magia que nos rodea a cada instante y no siempre vemos.

El segundo nivel es la MAGIA EXISTENCIAL, la capacidad de producir una alquimia interior, un cambio, por alguno de los diversos caminos que para tal fin existen.

"Quien no transmuta y se eleva a si mismo, solo produce efectos falsos en el otro y en el mundo. Quien se eleva a si mismo, aceptando los cambios y superándose a cada instante, en un fluir espontáneo, eleva al universo”

Los niveles subsiguientes sólo se pueden alcanzar luego de lograr una verdadera transmutación interna y por lo tanto son secundarios, ya que un espíritu sabio no se vanagloria de su capacidad de producir fenómenos sino que la utiliza para el bien de la humanidad.

EL FUTHARK.

Las primeras seis de las veinticinco runas que conforman este alfabeto son las que le dan el nombre de Futhark con el que se le conoce.

Fehu Uruz   ThurizasAnzus Raido Khano

 

Existen distintas denominaciones de las runas según sea el idioma en que se utilice (anglosajón, danés, norrés, etc.) de momento utilizaremos los nombres en germano antiguo.

 

 clip_image001

 

Comencemos entonces a adentrarnos en el misterio de las Runas.

Antes de comenzar a estudiarlas una por una veamos los principios que cada Runa representa por si misma en la Rueda Rúnica, es decir dentro de la totalidad que entre ellas construyen.

Toda totalidad es susceptible de analizarse de acuerdo a una equis cantidad de pasos. Estos pasos al articularse construyen la circularidad radiante de la totalidad. Circularidad porque no hay principio ni fin. Radiante porque cada paso se articula con los otros tejiendo así una red vincular. Esto significa que, en este caso cada Runas, simboliza un paso dentro del proceso global y a la vez establece relaciones con las otras runas.

Todo sistema que indaga procesos lo hace dentro de un sistema que divide en pasos el proceso total.

La astrología, por ejemplo, se construye con símbolos propios, cada uno simbolizando un aspecto del proceso, insertos en la rueda cósmica o Ciclo Vital, o Zodíaco que representa en sí la totalidad. Del mismo modo la numerología, el Tarot y todo sistema interpretativo, incluso las ciencias estudian las manifestaciones y hechos dentro de un contexto temporo-espacial que gráficamente es la cruz dentro del círculo. Las Runas construyen en su conjunto los lineamientos del todo al articularse los distintos caracteres o grifos (Letras).

Veamos ahora si los principios formadores que representa cada Runa.

La primera rueda o fase:

Fehu FEHU: Es el principio femenino fecundo, que posibilita la creación, pasivo y receptivo, el espacio y por derivación la propiedad y posesiones.

 

Uruz URUZ: Es su contrapartida: el principio masculino activo. Principio de penetración y movimiento y por ende el tiempo que fecundando al espacio da origen a la vida.

 

Thurizas THURISAZ: es el principio oculto, lo invisible que cohabita con lo visible. Las razones y motivaciones no manifiestas, lo que subyace a lo que es. Lo que no se ve.

 

Anzus ANSUZ: es el principio comunicante. El movimiento ya no del deseo sino de las formas. La palabra. Los traslados y mensajes. La conexión entre las partes. Se relaciona con la polaridad ya que diferencia adentro afuera, ida y vuelta, tú y yo…

 

Raido RAIDO: representa el trayecto, la distancia entre dos o más puntos o partes del todo. Es el principio espacial de separación y reunión de las partes. Es también pues símbolo de procesos manifiestos y el vínculo.

 

Khano KANO: es el principio de Conciencia y por derivación la inteligencia humana. La luz del hombre, la apertura y la pulsión a conocer de todo ser vivo. Es lo visible y el ojo que mira.

Gebo GEBO: es el principio de encuentro, unión, intersección de realidades y/o personas. El intercambio constante, la cruz en movimiento.

 

Wunjo WUNJO: Es el principio de realización y culminación de una fase. El logro o meta de cada instancia.

Aquí ingresamos en la rueda interior: la rueda de las dificultades, son los principios instigadores y dinamizadores

Hagalaz HAGALAZ: Es el principio de resistencia de la materia, las fuerzas que estimulan y se oponen al proceso. Los obstáculos necesarios para el enriquecimiento y el crecimiento.

Nauthiz NAUTHIZ: es el principio de necesidad sin el cuál no existiría el movimiento. Lo que falta y por ello insta a conquistar.

 

Isa ISA: Es el principio de inercia y detención, y por lo mismo la ilusión y el engaño.

 

Jera GERA : Significa los ciclos y por ello es proceso. Señala el tiempo secuencial de toda obra y las fases por las que atraviesa.

 

Eiwhaz EIHWAZ: Representa la fuerza defensiva, la disciplina y el orden de todo proceso o entidad vida. La capacidad de resistir, enfrentar y vencer los obstáculos, impedimentos y resistencias internas y externas.

 

Perth PERTH: Es el principio del misterio y el juego como tentación y desafío al anhelo de conocer de los seres vivos. Es también, por hallarse en el plano material (o humano), los tesoros y potenciales ocultos en cada uno.

 

Alwiz ALGIZ: representa las fuerzas providenciales. La posibilidad de trascendencia y conexión con lo invisible. Lo que está más allá…

 

Sowelu SOWELU: representa el principio de lo imponderable. Aquello que acontece sin preaviso, y/o sin que podamos evitarlo o comprenderlo por el raciocinio. Es la iluminación y victoria sobre las circunstancias. También la fuerza, el coraje y lo imprevisto.

 

La tercer rueda o rueda interna corresponde a los poderes de la tierra y/o la encarnación

Teiwaz TEIWAZ: Representa el instinto de conquista, la dirección de la energía. El poder penetrante y fecundador. El impulso a crecer y ser de todo lo viviente. También “la dirección”.

 

Berkana BERKAMA: Representa el principio fecundo y fértil de la vida, la generación de las cosas, la gestación y la fructificación.

 

Ehwaz EWAZ: representa la senda a recorrer, el camino o plan destinado. El trayecto circular y repetitivo de la existencia, el ciclo aplicado a la totalidad. Es el movimiento puro y en sí mismo, por ende todo recorrido.

 

Manaz MANNAZ: representa el principio de Individualidad ya sea de seres o cosas. Es por tanto principio de identidad grupal o colectiva, de parte del conjunto. El sentido de pertenencia a un sitio, raza, especie, tiempo. El actuante, la entidad a la que todo refiere como conjunto sea de vegetales, animales, climas o humanidad.

 

Laguz LAGUZ: representa el fluir de la energía, el mundo de las emociones. Lo que nutre y vivifica.

 

Inguz INGUZ: representa el ser como unidad diferenciada dentro del conjunto. La posibilidad de individuación. La necesidad de auto-realización. El aspecto afirmativo y realizador.

 

Dagaz DAGAZ: Representa la fuerza solar, el ciclo vital, la completud de la obra y el infinito existir de la creación. El movimiento perpetuo dentro de espacios limitados. Es el transcurrir y los ciclos como pautas secuenciales.

 

Othila OTHILA: Representa el poder de la herencia. La tierra misma base de la vida. La encarnación.

 

runa blanca KARMA está fuera de las ruedas y a la vez es centro de las mismas. Es la ley del devenir perpetuo, los ciclos en los ciclos.

 

© Ana Cuevas Unamuno

Etiquetas de Technorati:

4 comentarios:

  1. Recomiendo pobrar con las runas, funcionala yo lo comprobe!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Gabriela que lo hayas experimentado por ti misma. Espero que el nuevo material te guste igual o más

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mejor música para meditar con runas es música referida a runas, es lo más lógico jeje
    Puedo recomendarte Hagalaz Runedance (Seidr, por ej), Wardruna (tiene un solo disco, todo referido a runas), y un tema que es muy fuerte pero divino: Trollabundin, de Eivor Palsdottir.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracasi Hechizos por la sugerencia, voy a ver si encuentro esa música ya que la desconozo.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog